El tiempo
Ciclogénesis explosiva | Así llegará la potente borrasca a Córdoba: una montaña rusa de temperaturas
De superar los 30 grados el sábado se pasará a 20 con mínimas de 8; no se esperan lluvias abundantes
La potente borrasca que se está formando en el Atlántico Norte , que casi con seguridad derivará en un proceso de ciclogénesis explosiva , terminará llegando a Córdoba, como al resto del país, a partir del próximo domingo. Así lo muestran varios portales meteorológicos consultados por este medio.
Todo apunta a que el núcleo de la tormenta se va a desplazar aún más al norte y afectará sobre todo a las Islas Británicas con fuerza. Sin embargo, sus efectos se dejarán notar en todo el país, a pesar de lo que indica el buen tiempo actual. Como resultado, en las próximos días se avecina una montaña rusa de temperaturas con oscilaciones que superarán los 10 grados en las máximas con pocas horas de diferencia.
Ahora mismo el anticiclón que se encuentra sobre la Península mantiene la borrasca a raya y es el responsable de unas altas temperaturas que no son habituales en esta época. Y seguirá así al menos hasta el sábado, cuando el frío tampoco será el normal a estas alturas de la primavera.
Para el comienzo fin de semana se prevé que en Córdoba se superen los 30 grados , según indican las predicciones tanto de la Agencia Española de Meteorología, que apunta 33 grados, como Eltiempo.es , que vaticina 32. El domingo el termómetro se desplomará hasta los 24-25 grados y se quedará en el entorno de los 20 grados para el lunes, siempre hablando de las máximas. Las mínimas en la madrugada caerían hasta los 8 grados.
El meteorólogo Samuel Biener, de Meteored , apunta que «entre las últimas horas del sábado y las primeras del domingo llegará un frente muy activo asociado a esta probable borrasca de gran impacto ». El fenómeno «avanzaría hacia el este, dejando a su paso un descenso de las temperaturas, nieve, lluvias y tormentas» según la predicción para todo el país.
De momento, los modelos indican que en la provincia de Córdoba , tanto el domingo como el lunes, las lluvias serían escasas pero prácticamente seguras. Tampoco se espera que el viento sea especialmente pronunciado en los días en que pase la cola de la tormenta, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora soplando desde el Suroeste. Tiempo malo, pero no pésimo.
Se espera que la anomalía atraviese la Península de Oeste a Este en 48 horas. El martes, por tanto, las temperaturas podrían volver a subir , aunque aún es pronto para decirlo con seguridad. Algunas predicciones consultadas por este medio indican que las temperaturas se moverán en el entorno de los 25 grados. Lo dicho, una montaña rusa en el termómetro que obligará a sacar de nuevo los abrigos.
Noticias relacionadas