ENTREVISTA

Chiquilín: «Estoy dispuesto a cortarle la coleta a los que no respetan nuestras tradiciones»

El diestro, que cumple 25 años de alternativa, enseña a los futuros toreros en la Escuela de Tauromaquia de Córdoba

Chiquilín posa sontiente junto a un coche de caballos bajo la portada de la Feria RAFAEL CARMONA

Rafael González

Chiquilín , oficialmente retirado, nunca se cortó la coleta y sus recientes actuaciones han estado centradas en la solidaridad. Su última corrida en Córdoba, en 2003 , a beneficio de los Hermanos de la Cruz Blanca, puso casi el broche con «Hortelano». En este año en el que se cumplen 25 años de su alternativa y llegan muchos homenajes porque se le quiere y recuerda, él, en vez de hacer una mano a mano con su rival de antes, Finito de Córdoba , ha preferido torear en una fiesta campera y recaudar fondos para El Caído , su hermandad. Se dedica en este momento de su vida a enseñar la técnica a los que puedan tener el arte en la Escuela de Tauromaquia , y le brillan los ojos con ilusión cuando habla de las futuras generaciones.

-¿Y en qué momento le ha tocado apretarse de verdad los machos?

-En muchas situaciones, pero sobre todo en mi profesión. Cada tarde me he tenido que apretar los machos, he salido a darlo todo y no dejarme ganar la pelea por ningún compañero . Compañeros que después son amigos, pero en la plaza, en efecto, yo salía a por todas.

¿Los toros están de capa caída?

-Se vive un momento delicado en la Fiesta, en el que haría falta un impulso aunque no sé muy bien desde dónde. Creo que es coyuntural , de todas maneras, porque esta Fiesta nunca se va a terminar. Pero sí es verdad que más que de capa caída, estamos en un momento delicado.

- El Ayuntamiento ha vetado los festejos taurinos del programa oficial de feria . ¿Lo «políticamente correcto» es el puyazo que le faltaban a los toros?

-Hombre, todo daña, pero si encima ahora ciertos partidos políticos ponen inconvenientes , o quieren directamente quitar una cosa que es nuestra, que son nuestras raíces y nuestra cultura , pues la verdad es que sí, que es lo que nos faltaba.

-¿A quién le gustaría cortarle la coleta en concreto?

-Fíjate que yo en realidad no me la he cortado, sólo me retiré . Eso, que es una ceremonia llena de emotividad, se lo dejaría a mi hermano Juan Carlos. Y si la pregunta va con segundas -que creo que también-, se la cortaría a todos los políticos y colectivos que van en contra de la Fiesta , sin respeto ninguno por nuestra tradición, nuestra cultura y afición, y en contra de la cantidad de empleo que esto genera. Y que no se olvide que además de una profesión, nuestra forma de vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación