Baltasar López - Primera Plana

Un chaparrón de noticias

Arranca 2016 con caída del paro; suspensión de la Cabalgata; «manifa» contra el bipartito y con Bellido como portavoz del PP

En contra de la sequía habitual en los primeros días de cada año, este ejercicio arranca con un imprevisto chaparrón de noticias. El Ayuntamiento tampoco vio venir la otra tormenta, la física. Este cogobierno PSOE-IU ya había demostrado facilidad para meterse en charcos. Lo que no esperábamos es que se ahogara en el primero de 2016 tan pronto. Suspendió por primera vez en dos décadas la Cabalgata, porque poco antes de la hora de salida (las cinco) un fuerte aguacero, con viento, dañó las carrozas. No celebrarla era de sentido común, una vez que no ofrecían seguridad. Pero hay nubarrones aún sobre la versión oficial: Capitulares alega que sacó los carruajes a la calle sobre las cuatro para poder organizar el cortejo, porque Meteorología desde Sevilla le había comunicado que el agua llegaría a las siete, y no sería fuerte. Pero, por ejemplo, aún no ha explicado algo vital: a qué hora obtuvo esa previsión. Tras la tormenta de las cuatro y pico, la lluvia se evaporó definitivamente y con ella las ilusiones de los niños y las esperanzas del bipartito de tener al fin un día tranquilo en la oficina. Y venía otra borrasca. En la campaña de las municipales, PSOE e IU vendieron que el Consistorio sería una Arcadia en la que brillaría siempre el sol, se crearía el empleo necesario para mejorar sus servicios y los funcionarios irían al curro en unicornio. Pero ni lo segundo han podido cumplir. Lo dice CTA, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento. El sábado, se supo que convoca una manifestación para el día 27 contra el cogobierno, al que le exige crear más de 100 puestos de trabajo.

Y esta precipitación abundante de novedades descargó otra más el viernes. El exalcalde y presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, dejaba su puesto de portavoz de los populares en el Consistorio a José María Bellido, el que fuera edil de Hacienda de 2011 a 2015. Él saneó las arcas municipales y es el artífice del buen clima del que gozan hoy. El exregidor seguirá en Capitulares como presidente del grupo del PP, pero va a atender también sus nuevas obligaciones como congresista. Lo lógico era la elección de Bellido, político joven, pero con importante experiencia de gestión y una enorme proyección. Eso sí, falta aún tiempo para que Nieto decida si él es el anticiclón que trate de empujar el logo de la gaviota otra vez a la Alcaldía o si se hace a un lado.

Todo lo sucedido hizo relucir menos la información por excelencia de estos días: la reactivación calienta cada vez más y el empleo vuelve a florecer, aunque no al ritmo de cámara rápida que necesitamos. La capital en 2015 redujo su paro un 5,6% y suma un trienio de caídas. Los Reyes echaron el resto para regalarnos otra mejoría del mercado laboral. Hicieron tanto esfuerzo en eso que no les quedó magia suficiente para arreglarle la Cabalgata al Ayuntamiento. Y me da a mí que hubieran necesitado mucha para que se hubiera celebrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación