Cercanías Córdoba

Los trenes suspendidos en Villarrubia solo llevaban entre 1 y 3 pasajeros

El nuevo servicio hata Alcolea se implanta gracias a una demanda de la Universidad de Córdoba para cubrir el tramo de media mañana en Rabanales

Un pasajero en el trayecto Alcolea-Villarrubia Valerio Merino

R. V. M.

La compañía estatal Renfe ha anunciado esta semana varios cambios en la línea que va de Villarrubia a Alcolea pasando por la capital. Aunque se añadía un nuevo servicio en la línea, ello suponía dejar al núcleo ubicado al oeste de la ciudad, en el que viven unas 6.000 personas, sin dos de sus 10 frecuencias diarias.

Renfe, en respuesta a este medio, ha aclarado que la anulación de estos dos trenes (uno que llegaba poco antes de las 9 de la mañana y otro que salía a las 9.18) se debe al escaso uso del servicio . Básicamente, esos trenes iban vacíos hasta Córdoba.

De media, en los meses de octubre y noviembre sólo se subía una persona cada día en Villarrubia o El Higuerón en dirección a Córdoba; en diciember fueron 2. En el sentido contrario, partiendo desde la capital, tampoco mejora la cosa: 3 personas en octubre, 2 en noviembre y 3,5 en diciembre. Al Estado le sale más barato pagarle un taxi a esas personas que correr con los gastos de un convoy de vagones completo.

El tramo entre Villarubia y Alcolea está declarado como Obligación de Servicio Público (OSP), por lo que Renfe debe mantener las condiciones de la línea. Ahora bien, en ese trayecto puede reordenar los horarios y paradas según la demanda, siempre que el cómputo global se mantenga igual. Eso es lo que acaba de pasar, puesto que la eliminación de dos frecuencias en Villarrubia lleva aparejado el incremento de la oferta desde y hacia Alcolea, el tramo más rentable con mucha diferencia ya que en él se encuentra la parada del Campus Universitario de Rabanales.

De hecho, la intención de Renfe ha sido dar cobertura a un horario, el de media mañana, en el que hasta ahora no había servicios en Rabanales , y lo hace a petición de la propia Universidad de Córdoba, según la respuesta de la compañía a este medio. La empresa explica que «entre Córdoba y Rabanales circularán dos trenes más a partir del día 7, coincidiendo además con la época de inicio de exámenes en la Universidad».

A partir del día 7 de enero, Alcolea pasará a tener 16 trenes de lunes a viernes (frente a los 14 actuales). Los trenes que se incorporan al servicio son el Alcolea-Córdoba de las 11.21h y el Córdoba-Alcolea de las 10.47h. Por su parte, Villarrubia pasará de las 10 circulaciones actuales a contar con 8 servicios de lunes a viernes. Los festivos y fines de semana siguen como hasta ahora.

En términos globales, «la oferta de este corredor de Media Distancia» (Renfe nunca se refiere a este trayecto como « Cercanías », puesto que no lo es) pasa de 28 a 29 circulaciones a partir del día 7 de enero con los siguientes ajustes: un nuevo tren Alcolea-Rabanales-Córdoba a las 11.21; un nuevo tren Córdoba-Rabanales-Alcolea a las 10.47; deja de circular el Villarrubia-Córdoba de las 9.18; y deja de circular, parcialmente, el Córdoba-Villarrubia de las 8.47h

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación