Economía

Los centros comerciales de Córdoba afrontan la Navidad con optimismo y un ojo en la sexta ola

En El Arcángel, Zoco y los Patios de Azahara, la previsión de ventas para estas fechas es positiva

Las tiendas de las grandes superficies dejan entrever también el temor a que el nuevo embate del Covid afecte

Interior del centro comercial El Arcángel en Córdoba Valerio Merino
Baltasar López

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En los centros comerciales , un termómetro del consumo, se atisba una buena campaña de Navidad en comparación con 2020 -marcada por el Covid-, pero ya no son tan habituales las respuestas sobre alcanzar o superar las ventas de 2019. Eso sí, en las contestaciones flota la incertidumbre del impacto que pueda tener la sexta ola del Covid sobre la demanda (confinamientos, tendencia a evitar aglomeraciones o la posibilidad, que hoy se antoja lejana, de restricciones).

La ruta por los centros comerciales de la capital arranca en El Arcángel. Su gerente, Rosario Salas , señala que «esperamos que la campaña de las Pascuas sea lo más parecida a la de 2019 , teniendo en cuenta que el final del citado ejercicio fue muy bueno para nosotros». «Algunos negocios nos comentan que sí están alcanzando, y prevén superar, los datos de 2019 y a otros les está costando más», asegura.

Explica que este complejo comercial llega a esta época de ventas cuando «los indicadores de afluencia se van recuperando progresivamente, incluso superando cifras de 2019». Aunque la campaña lleve dos semanas en marcha, Salas apunta que es a partir del día 19, en las jornadas previas a Nochebuena , cuando tienen más visitantes. «Estamos llegando al punto álgido de la campaña», sostiene, si bien puntualiza que se observa que ahora el público «se distribuye más a lo largo de la semana». «No sé si es por el Covid», finaliza.

Escaleras del centro comercial El Arcángel Valerio Merino

Cuando se da un paseo por las tiendas del Arcángel, las opiniones no son unánimes. Por ejemplo, en Celopman (tienda de moda), su responsable, Araceli C. (prefiere no dar su apellido), asegura que «pensamos que este periodo de ventas será mejor que el de 2020». «Por ahora, vamos bien. Y hay movimiento en el centro, sobre todos los fines de semana», añade, para luego aportar un matiz importante. Puntualiza que «a ciencia cierta» no se sabe qué sucederá «por el virus».

A unos metros, en N&M (ropa de hombre), el análisis es similar. «Espero que estas Navidades sean muchísimo mejores que las pasadas si nos deja el bicho. Subiremos las ventas un 30% respecto a 2020 . Y para el periodo de fin de año a Reyes, sí espero estar a la altura de 2019», afirma su gerente, José Carlos García. La pandemia luego se reproduce en sus palabras: la campaña «arrancó bien, pero con los contagios se ha quedado un poco parada».

José Carlos Ramos (Zoco): «Con la sexta ola, se percibe retención del consumo. Pero el ‘feeling’ es de que las ventas aumentan sobre 2020 de forma importante»

Ahora bien, también hay impresiones opuestas. Una comerciante (prefiere el anonimato) asegura que el periodo de ventas de Pascuas está siendo «horroroso». También es pesimista María Álvarez , quien, entre zapatos y complementos de mujer de Glow Style , afirma gráficamente que «la cosa está muy tranquila». Aguarda la llegada del sorteo de Navidad, la fecha a partir de la que «la gente se anima a comprar». No obstante, avanza que «estas Pascuas van por el mismo camino que las de 2020. Muy buenas no serán».

Y en Joyería Rocío, Rosario de la Haba señala que «esperemos que esta campaña de Navidad sea algo mejor» tras la de 2020. Puntualiza que, para ello, « debería animarse , porque hasta hoy no lo ha hecho. Esperamos que la gente se anime a comprar». Avisa de que hay que esperar a la semana que viene, «cuando rompe más la cosa, con Papá Noel , el amigo invisible y los Reyes». Apunta que hasta ahora ha visto «menos gente» en el centro y piensa que puede ser por el Covid: «Hay gente reacia a las aglomeraciones».

La siguiente parada es en el centro comercial Zoco. En el diagnóstico de su gerente, José Carlos Ramos , sobre el periodo de las Pascuas aparece igualmente el virus. Inicialmente «teníamos unas previsiones bastante más positivas », expone. Pero «en estos días, con la sexta ola, se percibe retención del consumo». Y añade: «Se están reduciendo los tiempos de estancia» en el centro. «La campaña viene algo más floja de lo que esperábamos», resume.

No obstante, avanza que «el ‘feeling’ es de que las ventas en Zoco están aumentando sobre 2020 de forma importante». Eso sí, recuerda que «aún es pronto» para balances , porque es «ahora cuando entramos en la fase más cuantitativa de las ventas, desde el día 20». Añade que el «avance de la sexta ola podría repercutir sobre las ventas». Explica después que los ingresos de las tiendas de este centro en esta campaña de Navidad «no alcanzarán a los de 2019. Nuestros operadores son comercio más local ; no cadenas». «Y están teniendo más trabajo para volver» al escenario preCovid, finaliza.

Pista de patinaje junto al centro comercial Zoco Valerio Merino

Dar un salto a la Carretera de Palma para ver cómo respira el parque comercial Los Patios de Azahara es llevarse una bocanada de optimismo. Su gerente, Luis Sancho, asegura que «nuestra previsión es que esta campaña debe ir muy bien». Argumenta que «desde julio [abrieron el 30 de junio], la evolución es muy buena. En noviembre, superamos en afluencia y ventas al mes de inauguración». Y da el último termómetro que tienen: «Las ventas del ‘Black Friday’ han sido buenas».

Rosario Salas (El Arcángel): «Esperamos que esta campaña sea lo más parecida a la de 2019, valorando que el final de ese año fue muy bueno»

En las dos semanas que ha agotado esta época de ventas, reseña que la afluencia está siendo «muy buena. Estamos contentos con lo que vemos», afirma, si bien luego recuerda que ahora vienen « días importantes ».

«No creo que el Covid nos lastre la campaña de Navidad», apunta. Sostiene que, a favor de los Patios de Azahara, juega su «morfología, con espacios abiertos , con locales grandes y con más ventilación, conformando un entorno más seguro».

La ruta concluye en el centro comercial La Sierra , en el que ABC intentó recabar sin éxito la opinión de la Gerencia. Entre sus comerciantes, de nuevo se pueden ‘adquirir’ distintas impresiones. En la tienda de la firma JVZ (moda masculina), su responsable, Luis Baena , explica que la campaña de Navidad «esperamos que sea bastante más fuerte que en 2020, pero no creemos que lleguemos a 2019, aunque cabe que estemos casi igual, porque sigue estando la sexta ola». «La gente está cogiendo miedo. No sabe si salir a comprar ropa. No sabe, por ejemplo, si habrá cotillones », reflexiona Baena.

Explica que, en las dos semanas que ha agotado ya el periodo comercial de Pascuas, «están viniendo a comprar con ganas. Vamos mucho mejor que en 2020, salvo que nos paren los pies con el Covid». Añade que la Sierra estos días está « bastante lleno ».

Interior del centro comercial El Arcángel Valerio Merino

En Tramas, Laura Martínez, empleada de esta tienda, despacha no sólo ropa de hogar, sino impresiones positivas con moderación. «Las previsiones para estas fechas son buenas. Subiremos un poquito respecto a 2020, pero sin llegar a los niveles de 2019».

Luis Sancho (Los Patios de Azahara): «Nuestra previsión es que esta campaña irá muy bien. La afluencia está siendo muy buena. Estamos contentos con lo que vemos»

Si se suben las escaleras mecánicas, hasta la tienda de Wappar (accesorios de móviles), la temperatura de las buenas perspectivas se rebaja. Ángela Pulido, empleada en este establecimiento, asegura que «a lo mejor a partir de la semana que viene la gente se empieza a mover un poquito ».

«En el centro, no hay mucho movimiento hasta ahora. Puede ser por la sexta ola. Pienso que la gente hace muchas compras por internet por evitar las aglomeraciones », afirma. No obstante, indica que «tenemos la esperanza de que la cosa remonte y que la ventas sean mejores que las de 2020, que fue nefasto».

Las sensaciones son peores en el establecimiento de la cadena Equivalenza (perfumería). Su encargado, Rafael Jurado, no tiene buenas perspectivas para estas fechas. Luego, lamenta que los centros comerciales han quedado «para el paseo. La gente bichea aquí, pero compra en internet ».

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