INFRAESTRUCTURAS

El Centro quiere consensuar un plan de tráfico definitivo tras Capitulares

La remodelación tiene que ser el detonante para iniciar la peatonalización de varias calles más, según Juana Pérez

Infografía sobre la remodelación de la calle Capitulares ABC

J. M. C.

Mientras Capitulares esté por completo cortada al paso de vehículos durante los dos me ses que durará la actuación en las dos esquinas de la calle, los vecinos y los técnicos de Movilidad se van a estar viendo las caras para definir un posterior plan de tráfico ya definitivo, según informó ayer a ABC la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez .

«La idea que tenemos es que esta obra sea el detonante para que entre todos y con el mayor consenso posible lleguemos a definir cómo queremos la movilidad en el Casco Histórico», apuntó la responsable vecinal, quien, además, como representante de la Asociación de Vecinos de la Axerquía ya da su opinión al respecto: «Cuanto más podamos peatonalizar del Casco , mejor que mejor».

«En mi opinión, Claudio Macelo, Alfaros y, por qué no, la calle de la Feria bien podrían pasar a ser peatonales», reconoció. No obstante, la presidenta también se mostró consciente de que no se puede cortar por lo sano con el paso de vehículos y, al menos, la idea suya más realista es que fuera restringido para residentes . Pero no quiso ir más allá para terminar definiéndolo como semipeatonal.

Reticencias iniciales

Lo que sí tienen claro los vecinos del Casco Histórico es que han transcurrido ya 15 años desde que se puso en marcha el Plan Urban en la Axerquía y si entonces «los propios residentes se negaban en redondo a restringir el tráfico o a peatonalizar calles, ahora les escuchas quejarse por la calle cuando ven pasar algunos coches».

En este sentido, la representante del Centro apunta a favor de esta tesis que buena parte de las calles que hay en su zona son de difícil tránsito para los vehículos por su estrechez. Que Córdoba «es una ciudad sin distancias excesivas como para ir andando en bicicleta o, incluso, en moto», y que se puede poner en marcha una red de aparcamientos fuera del Casco Histórico, contando incluso con autobuses lanzadera para los turistas que tengan que ir a los hoteles.

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