DEPENDENCIA
Un centro de mayores a estrenar y con la llave echada
La estancia diurna de Nueva Carteya está parada desde 2012 por problemas de concierto
Nueva Carteya cuenta con una Unidad de Estancia Diurna para mayores completamente acondicionada y equipada desde 2012, aunque desde entonces también tiene la llave echada. El centro está cerrado debido a que «la única forma de poder ponerlo en marcha es la concertación de plazas con la Junta de Andalucía» comenta el alcalde de la localidad, Vicente Tapia (IU).
En marzo de 2012, el centro estaba equipado y adjudicado su servicio. La inversión, que ronda el millón de euros , corrió a cargo de la Junta de Andalucía (más del 50%) el Ayuntamiento del municipio y la Diputación. Después de todos los esfuerzos realizados, el alcalde lamenta «que no esté en marcha» porque la Junta no firma el concierto de plazas «al que se comprometió».
En 2012, señala Tapia, el concierto no fue posible «porque estaban paralizadas las concertaciones por problemas económicos, nos dijeron». Hasta hoy. Desde el Ayuntamiento se propuso a la Junta «que se reubicasen las plazas que están desocupadas dentro de nuestra comarca, que nos consta que las hay». La respuesta fue que no era posible.
El alcalde se muestra desconcertado porque «no creo que sea problema de dinero». Desconcertada se muestra también Leydis, una de las cuatro trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio y constituida para tal fin, cuando, señala, «escucho a la presidenta decir que la Ley de Dependencia es intocable, pero aquí no conciertan las plazas y hay gente que las necesita de verdad».