PARÁLISIS DE EQUIPAMIENTOS
El Centro de Ferias y Convenciones de Córdoba está ejecutado sólo hasta la mitad
Intervención reprocha «incongruencias» en la gestión al cogobierno y pide aclarar obras hechas por 521.000 euros
El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFCC) está ejecutado sólo a la mitad del presupuesto previsto a estas alturas. El equipamiento, que tendría que haber estado acabado , según la fecha inicial prevista, en julio de 2016 ha entrado en una serio colapso después de que la empresa contratista UCOP Construcciones SAU haya solicitado a la par una tercera prórroga de plazo y la resolución del contrato.
Según un informe de la Intervención General del Ayuntamiento, según la última certificación correspondiente a diciembre de 2016, el volumen de obra que falta por ejecutar es de 5,2 millones de euros , cuando el presupuesto global ascendía a 10,9 millones de euros.
El análisis técnico del arquitecto municipal resposnable del proyecto señala que « el ritmo de los trabajos es inusualmente bajo para una obra de esta entidad y contradictorio con el volumen de obra que falta por ejecutar. Se ha producido una drástica reducción de personal», argumenta.
Retrasos e «indicios graves»
La interventora, que se queja en su informe del poco plazo que ha tenido para hacer un «somero análisis» en cinco días de once tomos de documentación que le ha entregado el cogobierno PSOE-IU, rechaza las peticiones de UCOP Construcciones de ampliación de plazo y resolución del contrato.
Sin embargo, deja por escrito tres avisos muy importantes. Por un lado, la Intervención General alerta de las «incongruencias»del equipo de gobierno municipalencabezado por Isabel Ambrosio con este proyecto dados los antecedentes del mismo. «Se han concedido dos ampliaciones de plazo deejecución con la disconformidad de esta Intervención en las que lejos dec ulminarse la ejecución de la obra se ha producido todo lo contrario».
De otra parte apunta que «los informes obrantes en el expediente fijan como causa del restraso no imputable al contratista la tramitación del expediente de modificación del proyecto ».
En primera instancia, seis meses desde que se registró por la dirección facultativa del mismo un proyecto inicial a finales de marzo de 2016 y no se desestimó hasta el 30 de septiembre. Y, en esta ocasión, el nuevo modificado se registró el 23 de noviembre «y no ha sido impulsado con la celeridad que se requiere -dice la interventora- puesto que a día de hoy no está resuelta».
Pero la Intervención General llega aún más lejos y advierte de unos «indicios de gravedad» que exige que sean aclarados de inmediato . Se trata de obras realizadas por UCOP por valor de 521.994 euros y sin que tengan soporte técnico , esto es, hechas «al margen del proyecto». Es más, el pasado 11 de enero, el Jefe del Departamento de Recursos Internos solicitó una aclaración de estos hechos a la responsable del contrato. Más de un mes después, no ha habido respuesta.