MUNICIPAL
Centro de Ferias, Convenciones... y polémicas
La alcaldesa dice que han recibido un «contrato chapucero» y el PP replica que «miente mucho últimamente»
La temperatura política subió ayer varios grados de golpe. La mecha la prendió el hecho de que el Ayuntamiento no haya aceptado el modificado (revisión al alza del presupuesto) propuesto por la constructora UCOP para cambiar la ubicación de los aparatos de aire acondicionado en las obras del Centro de Ferias y Convenciones (unos 600.000 euros). La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), sostuvo que están actuando sobre un «contrato» para este proyecto « bastante chapucero », heredado del pasado mandato (PP). Y los populares replicaron que la regidora «últimamente miente mucho».
La primera edil confirmó lo avanzado por ABC. Se aceptan dos correcciones al alza del coste, planteadas por UCOP: una de 78.000 euros y otra de unos 220.000 para cuestiones de seguridad. Y se rechaza el principal modificado, solicitado por la constructora: unos 600.000 euros para cambiar de ubicación el sistema de refrigeración .
La alcaldesa ratificó lo explicado a ABC por el edil de Gestión, Emilio Aumente (PSOE). «Lo que cuenta con las garantías jurídicas son dos modificados [los de 78.000 euros y de unos 220.000]», dijo, para añadir que «no es responsabilidad de la empresa de quién es o no la titularidad del espacio en el que están los aparatos de aire», sentenció.
Sostuvo que «lo que tiene que hacer» UCOP es «concluir las obras a finales de noviembre [el nuevo plazo de que dispone]». No en vano, ya recordó que este verano se le han concedido tres meses y tres semanas de moratoria para su conclusión. Luego, bajó a la arena política a batallar. Aseguró que este nuevo episodio de cambios en el presupuesto «constata» que «el contrato para acometer y adjudicar» el centro de Ferias y Convenciones, aprobado el pasado mandato por el PP, es «bastante chapucero, porque no es la primera vez que debemos enmendarlo». Llama la atención la virulencia de su ataque, ya que, por ejemplo, la corrección del presupuesto en materia de seguridad parece obedecer a un cambio normativo .
«No puede dar lecciones»
La respuesta del portavoz municipal de los populares, José María Bellido, no se hizo esperar. Acusó a la alcaldesa de «mentir mucho últimamente» y defendió el procedimiento seguido para acometer este equipamiento. Y sostuvo que Ambrosio genera «polémicas para tapar su mala gestión una vez más». «Que deje de tapar sus vergüenzas siempre acudiendo a nosotros», le pidió.
Bellido advirtió de que la primera edil «no puede venir a dar lecciones» cuando ella era la delegada de la Junta en Córdoba cuando «se comenzó todo el asunto del Palacio de Congresos de Torrijos », cuyas obras están paralizadas desde el verano de 2015 porque fueron adjudicadas «en baja temeraria y en contra de los criterios de los arquitectos».
El PP mostró su satisfacción por el pronunciamiento de los técnicos en contra del modificado de los aparatos de aire acondicionado, ya que «se pone de manifiesto que el proyecto estaba bien ». Ahora, los populares exigen que la ejecución de las obras no se dilate mas, pues tienen «la sensación de que estos meses la obra ha estado al ralentí».
Noticias relacionadas