Infraestructuras

El Centro de Convenciones y Ferias, un punto clave para Córdoba con vías en el que no paran los trenes

La parada del Parque Joyero sigue pendiente mientras el nuevo espacio está a punto de terminarse

ADIF se decanta por la avenida de la Igualdad para el nuevo apeadero de Córdoba por la mayor demanda

Un tren de alta velocidad pasa junto a las instalaciones del Centro de Ferias Valerio Merino

R. V. M.

Junto a la estación de la avenida de la Igualdad —si finalmente se escoge esa opción—, la línea ferroviaria urbana de Córdoba, que dio en llamarse Metrotrén y Cercanías aunque en realidad es un servicio de media distancia subvencionado, aún n ecesita al menos otra estación para estar completa. Se trata de la que iría ubicada junto al Parque Joyero y, sobre todo, al flamante Centro de Ferias y Convenciones .

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto terminar este gran espacio polivalente en semanas . Ya hay incluso fecha para el primer congreso que acogerá el Centro de Ferias, un encuentro sobre temas ambientales los días 26 y 27 de octubre. Pero llegar hasta allí no es fácil en transporte público. Hay casi tres kilómetros en línea recta desde la estación central, y las instalaciones se encuentran en el límite occidental de la ciudad.

Tal como le ocurre a la alternativa del apeadero de Fátima , más allá del Centro de Ferias no hay prácticamente nada que pueda interesar a ADIF para construir una estación de pasajeros. En el entorno están la estación de mercancías de El Higuerón, el Parque Joyero y las instalaciones de Cunext , que como polos industriales pueden aportar un cierto tráfico de viajeros. Pero el único núcleo de población cercano es la barriada de las Electromecánicas . Todo lo demás son hectáreas de terrenos de cultivo.

Una estación de trenes allí sería el complemento ideal para el Centro de Ferias , pero se trata de una demanda coyuntural que depende del buen funcionamiento del nuevo palacio de congresos. No tendría un uso masivo diario , sino sólo cuando haya eventos en el recinto congresual, que suelen concentrarse los fines de semana. Para colmo, la estación tendría que complementarse con pasos elevados o subterráneos, ya que las vías de media distancia se ubican en el lado contrario del nuevo palacio de congresos, separadas por los rieles de la alta velocidad.

Por todo ello, ADIF aún no se ha pronunciado acerca de este apeadero que aparece en los planes de movilidad desde las primeras fases de planteamiento del Metrotrén o Cercanías . En las previsiones de próximas estaciones a construir en la red de Cercanías ni siquiera aparece mencionada.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene mucho interés en que se construya este apeadero en la zona del Parque Joyero, ya que espera que para los años 2023 y 2024 el Centro de Ferias esté ya a pleno rendimiento. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, indicó en su momento que el Consistorio exigirá al Gobierno la construcción de esta infraestructura.

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