BUSES URBANOS
Un céntimo más por viaje del bonobús
Aucorsa crea una tarjeta turística y recorta el dinero para comprar nuevos vehículos
Aucorsa subirá a partir del uno de enero el billete sencillo a 1,30 euros (+8,33 por ciento) pero también retocará al alza cada viaje que se realice con el bonobús electrónico. Cada vez que el usuario pase el título por el dispositivo, descontará 0,72 euros por viaje, un céntimo más de lo que lo está haciendo ahora o un 1,41 por ciento más si la cuenta se echa en términos porcentuales. La medida general de todos los capítulos es de una subida del dos por ciento.
Las cuentas de la empresa municipal para el próximo año congelan el resto de títulos a todos los efectos, incluidos los bonobuses de servicios especiales, estudiantes o familias numerosas. Eso significa que los primeros presupuestos del cogobierno mantendrán el cobro de un euro al mes para la tarjeta de pensionistas, que fueron criticadas hasta la extenuación por los partidos de izquierda durante el anterior mandato al entender que era un copago de servicios públicos. La tarjeta fue, durante mucho tiempo, gratuita.
Red pública
La novedad se encuentra en los servicios no ordinarios. Aucorsa crearáuna tarjeta especial para que los turistas se puedan mover por la ciudad en la red pública. Costará cinco euros si tiene una validez de 24 horas y diez euros si se adquiere para 72 euros. Podrá utilizarse de manera ilimitada por las personas que visiten la ciudad.
Las cuentas de Aucorsa para el próximo año prevén unos beneficios de 10.143 euros. La previsión para 2015 era de 22.000 euros aunque el cierre del año precisará de una transferencia de 1,5 millones de euros para que la sociedad no incurra en pérdidas y tenga que cerrar sus puertas por las limitaciones establecidas al sector público local.