ECONOMÍA

CECO teme el cierre de Cosmos por las trabas municipales

Consideran un «problema innecesario» el que ha creado el Ayuntamiento de Córdoba

Reunión de CECO con el delegado de Medio Ambiente VALERIO MERINO

P. C.

Cada vez son más los colectivos que temen por el futuro de la cementera Cosmos tras el cerco normativo que ha emprendido el Ayuntamiento de Córdoba . Primero fueron los trabajadores los que dieron la voz de alarma, mientras que a principios de este mes fue la propia compañía la que descartó el traslado de sus instalaciones fuera del casco urbano al ser una inversión inasumible (unos 300 millones de euros).

Este martes fue la CECO quien apuntó a una posible clausura de la factoría a causa del anuncio realizado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, de prohibir a Cosmos la posibilidad de pedir licencia para incinerar residuos y el inicio del cambio del PGOU para dejar al recinto productivo fuera de ordenación.

El vicepresidente y secretario general de la patronal, Antonio Díaz , afirmó que, tras las últimas declaraciones procedentes de Capitulares, «mucho nos tenemos» que el Grupo Votorantim -propietario de la fábrica- «pueda tomar decisiones no beneficiosas para la economía de Córdoba».

En el caso de que la antigua factoría de Asland echara la persiana, los primeros damnificados serían los 80 trabajadores que forman parte de su plantilla. Desde la empresa, que actualmente se encuentra al 25% de su capacidad productiva, se ha insistido en que el proceso de valorización energética es clave de cara a su futuro.

Díaz cargó directamente contra el cogobierno municipal por esta decisión. El dirigente empresarial acusó al ejecutivo local de PSOE-IU de crear «un problema innecesario» con este asunto.

El representante de la patronal calificó de «política» la decisión del Ayuntamiento, al indicar que la fábrica «cuenta con todas las autorizaciones preceptivas para el desarrollo de la producción de cemento».

En su opinión, con estas actuaciones «no se beneficia a la poca actividad industrial que aún queda» en la ciudad. «Si queremos una Córdoba industrial , debemos empezar por defender las escasas empresas que todavía tenemos y facilitarles su labor».

Díaz aseguró que la quema de residuos que pretende llevar a cabo Cosmos como fuente alternativa de energía «es un proceso que se está desarrollando en la Unión Europea (UE) y en el resto de España desde hace años al estar homologado» por las autoridades comunitarias.

«Entendemos que la decisión del Ayuntamiento de Córd oba en este asunto viene por un tema de otras características», aseveró sin más detalle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación