OTRO RECURSO
La «catapulta» de Marius Stankevicius
El lituano, especialista en los saques de banda, puede lanzar «tenso» unos 40 metros de distancia
Marius Stankevicius se ha afianzado como una de las piezas claves dentro del sistema defensivo de José Luis Oltra. Ubicado en el lateral derecho, ha impuesto su veteranía sobre la juventud de Dalmau, al tiempo de que también puede desempeñar las funciones de central.
En parte, le ayuda su condición de ser internacional por Lituania, así como por haber pasado por las mejores ligas del continente como la española, la italiana o la alemana a lo largo de su carrera deportiva. Y en todos esos enclaves ha sido capaz de dejar su impronta gracias a una de sus grandes características: el saque de banda .
Porque Stankevicius presenta la peculiaridad de un potente saque lateral con sus brazos, circunstancia que se convierte en un elemento más de la estrategia. Así, por ejemplo, llegó el gol inaugural en el partido contra el Nástic de Tarragona, que materializó Fidel. De hecho, el báltico es un especialista en la materia, algo que en El Arcángel no es algo desconocido, ya que en las últimas campañas llegaron otros como Juanmi o Samu .
En un principio, se podría pensar que la procedencia lituana de Stankevicius podría llegar acompañada de alguna influencia del baloncesto a la hora de aplicarlo en la ejecución de los saques. Sin embargo, Stankevicius matiza que «es el primer deporte de mi país, pero sólo jugué cuando era niño». Es decir, que siempre ha estado orientado al fútbol y ahí es donde nació su curiosidad por los saques de banda: « Al principio me lo tomaba como un juego al ver a los mayores y por eso empecé a probarlo». Sin embargo, «al crecer y dedicarme más seriamente al fútbol, entendí que era algo más sobre lo que podía aportar a mi repertorio de juego y empecé a potenciarlo».
Y lo hizo de manera autodidacta . Sólo con entrenamientos y viendo hasta dónde podía llegar. En todo caso, quedó probado que era un recurso útil hasta el punto de que los entrenadores empezaron a confiarle esa suerte con asiduidad. Especialmente, recuerda «un gol con la selección lituana, en el que hice un saque tenso que llegó hasta el segundo palo y remató el atacante».
Porque Stankevicius comprende que «no es lo mismo sacar lejos de manera bombeada que hacerlo para generar situaciones de peligro en el área». Por ello, su medición dice que puede hacer saque con hasta 40 metros de distancia con posibilidad de influir en una acción determinante. Un recurso del que también puede echar mano el Córdoba.