LA RAMBLA
Catalina Alcaide, primera mujer al frente de los alfareros
La reconocida artesana fue elegida por unanimidad por el gremio
La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla cuenta con una nueva presidenta desde el pasado 15 de diciembre. Se trata de la reconocida alfarera Catalina Alcaide, que será la primera mujer que presida este colectivo empresarial . La decisión se tomó por unanimidad de todos los asistentes a la junta general extraordinaria. De este modo se sustituye al anterior presidente, Miguel Ángel Torres , que ya había agotado su mandato.
La nueva presidenta indicó que asume el reto con mucha ilusión y su primer objetivo será «la composición de una junta directiva que es el órgano fundamental que guiará en un futuro el devenir de la alfarería y la cerámica de La Rambla».
Después de treinta y dos años desde su fundación, por primera vez una mujer ocupa la representación de este colectivo que aglutina a unos cuarenta empresarios de la ciudad. Precisamente todos han acogido con satisfacción la nueva designación.
Alcaide es una más que reconocida alfarera y decoradora de piezas cerámicas que inició su carrera profesional como pintora de piezas en 1978 trabajando para algunos de los principales talleres de La Rambla. Su primera exposición tuvo lugar en 1982 en el Palacio de la Merced de Córdoba con tan sólo 18 años . Además, colaboró en el taller del ilustre escultor y pintor Alfonso Ariza que ya destacó sus méritos.
Catalina Alcaide ha sido una asidua entre los ganadores de los prestigiosos concursos de cerámica rambleños destacando, entre otros, los primeros premios en cerámica tradicional en 2006, 2008, 2009, 2011 o 2013. También obtuvo el primer premio en esta categoría en la Bienal de Cerámica de Talavera de la Reina en el año 2009.