Ayuntamiento de Córdoba
Caso Infraestructuras | Ciudadanos se diluye en Córdoba dos años después de sacar cinco concejales
El tercer partido del Pleno fue clave para que Bellido formase gobierno, pero se mete en un problema tras otro en la gestión
'Caso Infraestructuras: efectos colaterales', por Francisco J. Poyato
Si un periodista extraterrestre aterrizase en Córdoba en estos momentos para realizar información municipal, habría que explicarle que hace dos años y medio, Ciudadanos era fuerte. El 27 de mayo de 2019, hubo un fiestón en la sede del partido junto al Vial Norte. Fiestón de los gordos, además. Los dos concejales conseguidos en su primera comparecencia se convirtieron en cinco que fueron claves para que el PP formase gobierno sin los votos de Vox.
Lo que ha ocurrido es una mezcla de mala gestión , presuntas irregularidades pero, sobre todo y ante todo, de un enorme desconocimiento del suelo que se pisa. De los cinco concejales que se hicieron la foto aquel día, una ya no está y fue sustituida por una militante expulsada .
El segundo ha sido despojado de todos sus cargos. El tercero ha pasado por un quinario por un correo pasado de vueltas. El cuarto va a ver cómo se liquida la organización que preside. Lo que viene a ser un numerito.
El primer caso fue el de Manuel Torrejimeno . Lo que podía haber sido un pego se convirtió una tormenta institucional. Un correo electrónico con órdenes bastante bordes, alguna de ellas inaplicables, que acabaron con la gerente, María Luisa Gómez , dimitiendo, acusada en los tribunales y absuelta. En vez de aplacar el problema, Torrejimeno lo avivó y lo alargó llevándolo a los tribunales.
Luego vino el descubrimiento de que Eva Timoteo , edil de Servicios Sociales, había estado percibiendo, a la vez, sus ingresos como concejala y los de su actividad privada . La concejala dejó el cargo con una reclamación de cantidades pendiente porque la situación que se planteaba era claramente lesiva para sus intereses. Gómez Calero tomó el cargo pese a ser expulsada como concejala número diez del PP. Técnicamente, independiente por Cs .
Intervención
La separación de Dorado pone a Cs en una situación tremendamente apurada. Era el concejal más veterano. El que menos problemas de gestión había dado junto a Antonio Álvarez . Incluso Isabel Albás está teniendo líos. El PP ha aceptado disolver el Imtur como pago a Vox para aprobar las cuentas públicas de 2022. Lo impensable en otros tiempos.
El PP ha reaccionado a cada crisis comiéndole un poquito más de sitio a Ciudadanos, que firmó además un pacto de gobierno claramente favorable a los intereses populares. El problema del Imdeco se solventó con una intervención en toda regla de la gente de José María Bellido en los despachos del Instituto.
La marcha de Eva Timoteo significó la llegada de Eva Contador (PP) a Servicios Sociales que recibió, a cambio, Solidaridad e Igualdad. Como pagar un tesoro amerindio con una botella de agua de fuego y dos collares de cuentas. Ahora queda en el aire Infraestructuras, un área clave para el gasto , y Sadeco, una empresa que supera los 800 puestos de trabajo durante todo el año. Una bicoca más.
Noticias relacionadas