Tribunales

Caso Infraestructuras | El alcalde de Córdoba quita hierro a las críticas de Dorado: «Lo está pasando mal»

Tras pedir volver a ser edil de Infraestructuras, Bellido dice que, primero, debería solicitarlo Cs y que no lo ha hecho

El Ayuntamiento remitió ayer documentación a la Fiscalía sobre los posibles contratos inflados en el pasado mandato

Caso Infraestructuras | Dorado arremete contra el alcalde y niega cualquier irregularidad en las obras

Dorado y Bellido dialogan durante un acto del Ayuntamiento celebrado en 2020 Valerio Merino

Baltasar López

El alcalde de Córdoba , el popular José María Bellido, se ha referido este jueves a los duros reproches que lanzó contra él y el gobierno municipal el exedil de Infraestructuras , David Dorado (CS), después de declarar el miércoles como testigo ante el juez que investiga posibles contrataciones irregulares en la Concejalía que él dirigió . Por este caso, se encuentran imputados la excoordinadora general de Infraestructuras, María Luisa Bueno, que fue nombrada por Dorado, y un jefe de unidad de este Departamento municipal

A Dorado este controvertido episodio le costó el cargo de concejal de Infraestructuras y presidente de Sadeco (empresa municipal de limpieza) y ahora se mantiene en el Consistorio como portavoz del grupo de Ciudadanos. Tras terminar su declaración judicial, afirmó a los medios que consideraba que había demostrado ante el magistrado que « no ha habido ningún tipo de delito » en Infraestructuras, cuando él dirigió la Concejalía. Además, retó al primer edil: « Habrá que ver la catadura moral del alcalde , porque ahora no es sólo restituir todos mis cargos , sino a todo mi equipo ». Además, acusó al gobierno municipal y a su partido, Cs, de dejarle solo en este caso.

Bellido ha querido «contextualizar» las declaraciones de Dorado y ha venido a disculparle : «Él lo tiene que estar pasando mal : ve a parte de su equipo imputado, tiene que declarar como testigo y se ha quedado fuera del gobierno local».

Ha insistido en enmarcar sus fuertes reproches en «un contexto duro y difícil para él». « Ahí, lo contextualizo, sin darle más importancia ». «Deseo y espero que, como dijo Dorado, cuando acabe la instrucción judicial, quede claro que no ha habido ilícito penal ». «Ojalá sea así. Yo no deseo el mal de nadie», ha sentenciado. El primer edil, con trienios en la cosa pública, optó por no alimentar una polémica en un gobierno municipal que necesita hasta el último voto (tiene 14 ediles de 29).

«Va en mi sueldo»

Sobre la petición de Dorado de volver a ser edil de Infraestructuras y presidente de Sadeco -tras este caso, quedó únicamente como portavoz del grupo municipal naranja-, ha recordado que « el pacto es con Cs ». «Si Ciudadanos quiere remodelar el gobierno municipal, tendrá que comunicarlo. Y yo no tengo ninguna petición al respecto», ha dicho el alcalde.

También ha abordado las palabras del exedil de Infraestructuras en las que acusó al bipartito de dejarle solo en esta polémica. Ha argumentado que « lo único que hago es velar por la honestidad del equipo de gobierno, despejando cualquier sombra de duda sobre él». «Eso se puede entender mejor o peor por la persona a la que le afecta. Cuando uno decide, piensa en el conjunto del gobierno», ha alegado. Y ha asegurado que en el sueldo de su cargo va también « recibir descalificaciones » como las vertidas por Dorado.

Bellido también ha avanzado novedades sobre la segunda vía que tiene el caso Infraestructuras. La primera está en el juzgado en instrucción, pero la segunda sigue en la fase anterior: la Fiscalía está trabajando sobre ella . El episodio que indaga el Ministerio Público parte de una denuncia del propio Dorado , en la que aportaba una auditoría según la cual en el pasado mandato (cuando IU dirigía esta Concejalía) se habrían inflado los precios .

El Ayuntamiento , ha explicado el regidor, envió ayer a la Fiscalía documentación sobre dicha denuncia del exedil de Infaraestructuras. La información facilitada al Ministerio Público, ha detallado Bellido, son contratos de Infraestructuras con diversas firmas del periodo 2016-2022; «la relación de los cuadros de mandos eléctricos instalados desde 2016 a 2022» o la relación de los responsables de Contratación en Alumbrado Público del citado sexenio.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro García , ha asegurado hoy en rueda de prensa que los reproches de Dorado a Bellido les dejaron inicialmente «ojipláticos». «Arremete contra todos los que hemos pasado por aquí [también hizo críticas a IU y Podemos, que fueron las fuerzas que llevó el caso a la Fiscalía] y él quedarse limpio de polvo, porque según él ya se ha aclarado todo», ha afirmado García.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación