Política
Caso Infraestructuras | El alcalde de Córdoba deja sin competencias a Dorado y abre una crisis de gobierno
El edil de Ciudadanos pierde sus responsabilidades, dejará de ser teniente de alcalde pero mantiene el acta de concejal
'Caso Infraestructuras: efectos colaterales', por Francisco J. Poyato
David Dorado (Cs): «Un fallo en cadena del Ayuntamiento de Córdoba facilitó los presuntos contratos fraudulentos»
La Junta de Gobeirno Local ha retirado todas las competencias al concejal de Ciudadanos David Dorado , hasta ahora responsable de Infraestructuras y presidente de Sadeco por su responsabilidad política en el caso de presunto fraccionamiento de contratos que se instruye en un juzgado de instrucción sobre presunto fraccionamiento de contratos.
Dorado mantendrá el acta de concejal dentro del grupo de Ciudadanos según las primeras informaciones. Este movimiento provocará una reestructuración del Gobierno municipal . La portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás , y el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico , han explicado las claves de una reestructuración que se decidirá en días , si no horas.
El propio afectado ha querido dar su versión en un breve comunicado leído en el que asegura que «mi compromiso y mi lealtad siguen intactos, igual que la confianza de este gobierno para mi persona» . Dorado también se ha mostrado respetuoso «los funcionarios de esta casa», ya que en ningún caso he cuestionado su honradez». A partir de ahora se pone al servicio, asegura, de «las nuevas responsabilidades que se me entreguen».
«Mi compromiso y mi lealtad siguen intactos»
David Dorado
Ex teniente de alcalde de Infraestructuras
El movimiento realizado por el alcalde, José María Bellido , deja sin competencias a Dorado, tanto en los supuestos que tienen que ver con el caso de los contratos de Infraestructuras como aquellos en que no tiene nada que ver. También ha perdido su consideración de teniente de alcalde ya que no tiene competencias. El planteamiento es que recupere unos poderes que aún estár por determinar.
Ahora lo que toca es realizar un nuevo reparto de poderes entre el Partido Popular y Ciudadanos . En esas circunstancias se verá cuál es el papel de Dorado en la nueva estructura de gobierno. En ningún caso volverá a llevar el área de Infraestructuras, según ha dicho Torrico.
El planteamiento de la reestructuración se hará sobre la base de un solo gobierno formado por dos partuidos. En ningún caso, se ha descartado que áreas que ahora son de Ciudadanos o del PP cambien del naranja al azul o viceversa. De hecho, lo que está en juego es uno de los mayores departamentos municipales de inversión, Infraestructuras, y la empresa pública con más empleados de todo el Consistorio, Sadeco.
La Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento también del cese de la coordinadora general de Infraestructuras, María Luisa Bueno , quien aparece en la denuncia presentada por Izquierda Unida, Podemos y la Asesoría Jurídica como responsable de los cotnratos menores.
En principio, porque con estas cosas nunca se sabe, el movimiento se habría realizado con la aquiescencia de Dorado . Ni en el PP ni en Ciudadanos ponían la mano en el fuego la semana pasada por una ruptura total de la situación, su paso a la consideración de no adscrito. Dorado defiende que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos denunciados y que, de hecho, es denunciante de una parte de la situación.
La situación se queda a medidas entre la destitución total y un régimen de responsabilidades limitadas. La oposición no tiene ninguna intención de parar la presión por el momento. Todas las voces de esta parte del Pleno apuntan a una salida del concejal más experimentado de Ciudadanos. Su jefa de filas, Isabel Albás, garantizó que mantendrá el acta de concejal y responsabilidades de gobierno dentro del grupo naranja .
La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, ha manifestado que la decisión del alcalde no le convence «en absoluto», ya que, según sus propias palabras, «se queda en la retirada de las competencias al señor Dorado para que en pocos días se le adjudiquen otras. Como la sospechas sobre la presunta corrupcion solo afectan al área de Infraestructuras, como premio a su buena gestión, cambiamos a Dorado de responsabilidaa: el mismo zorro, pero en distintos corral », ha señalado Ambrosio.
En este sentido, la exalcaldesa ha criticado este «parche» del alcalde «que se ha convertido en prisionero de Cs, ese grupo en el que están bajo sosprecha todos y cada uno de sus miembros. Bellido está colocando los intereses particulares y económicos de un concejal por encima de los intereses y de la imagen de la ciudad. Al señor Bellido le falta contundencia, autoridad y valentía política para romper un acuerdo que lo está lastrando tanto a él como a su gobierno», ha concluido Ambrosio.
Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, criticó que David Dorado mantenga su acta de concejal y no haya sido directamente separado de la actividad pública. García afirmó que el planteamiento que baraja el gobierno es darle una nueva responsabilidad a pesar de la investigación judicial .
Noticias relacionadas