Tribunales
Caso Bomberos de Córdoba | El juez amplía la búsqueda del examen «filtrado» ante notario
Quiere que el Colegio de Notarios busque hasta el mes de diciembre de 2016
![Acampada de bomberos ante la Diputación](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/06/22/s/acampada-bomberos-diputacion-kKXD--1248x698@abc.jpg)
Las enormes dudas expresadas por el juez instructor del caso Bomberos sobre la posibilidad de poder demostrar el presunto amaño denunciado no pueden ocultar una realidad. Y es que el magistrado del juzgado de instrucción número cuatro de Córdoba ha pedido una nueva batería de pruebas con el propósito de establecer si hubo o no hubo algún aspecto oscuro.
El elemento más relevante es que el juez afirma que no deja de buscar el examen que un bombero opositor , que consiguió la plaza, registró presuntamente ante notario antes de los exámenes para dejar constancia de que tenía la información y poder realizar presión con ella.
Originalmente, el juzgado entendió que había que buscar entre el uno de enero y el 16 de febrero del año 2017 . Ahora la fecha que da es otra. Finales del año 2016. Porque lo que originalmente creía que estaba buscando el juez era un examen teórico aunque lo cierto es que las probabilidades de que sean un test de estas características es bastante remoto.
Qué examen
Una de las cuestiones que se investigan es si lo que se pusieron en circulación no fueron tanto teóricos como señalar los casos prácticos o los psicotécnicos que caerían dado que la posibilidad de manipular las pruebas deportivas es bastante remota. Lo que plantea el juez es que se busque entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, las fechas inmediatamente previas al inicio de los exámenes.
Una cuestión que no tiene clara el juez todavía es si va a ordenar la revisión de los correos electrónicos. La número dos del PSOE, Dolores Amo , dio su permiso para que se revisara su cuenta electrónica de correo. Sin embargo, no todos los imputados han dado su visto bueno. El juez asegura que tomará la determinación en función del estado de las investigaciones.
Otra cuestión que sigue bajo investigación es el tratamiento que se le dio a los psicotécnicos y las posibles presiones para que hubiese algún tipo de beneficio sobre determinados casos dudosos. El juez ha pedido a la empresa contratada para la corrección de estos test que le remita documentación complementaria sobre esta materia así como datos brutos sobre los percentiles de los examinandos.
Pese a todas las dudas, no hay sobreseimiento ni se levanta imputación alguna, al menos de momento. El juez instructor todavía tiene que escuchar a los denunciantes, que no han comparecido ante todas las partes. Lo harán en calidad de investigados con lo que comparecerán con abogado y procurador así como asistidos a los mismos derechos que tuvieron el resto de imputados. Entre otros, el de no declarar contra sí mismos .
Noticias relacionadas