TRIBUNALES

Caso Angelo | El padre del menor, encausado por llevarse sin permiso al niño en 2017

Llegó a matricular al pequeño en un colegio de Puente Genil y denunció a la madre por malos tratos, querella que fue archivada

Angelo junto a su madre Karol ABC

Davinia Delgado

El Juzgado de Instrucción número 2 de Puente Genil ha admitido a trámite la querella interpuesta contra el pontanés Rafael Cabello por la presunta sustracción internacional de su hijo Angelo (que vive en Inglaterra con su madre) en febrero de 2017. El encausado tiene pendiente una orden de extradición a Bristol para comparecer, igualmente, por llevarse a su hijo de 9 años sin permiso el pasado 2 de marzo y estar en paradero desconocido ocho meses. Ambos fueron localizados el 29 de noviembre en el aeropuerto de Cancún (México), tras haber llegado deportados desde Bruselas al comprobarse que viajaban, presuntamente, con pasaportes falsos.

En aquella primera ocasión, el padre de Angelo llegó incluso a matricular a su hijo en el CEIP Ramón y Cajal del municipio pontanés. Además, denunció a la madre del pequeño (quien interpuso esta primera querella) por presuntos malos tratos al niño (aportando, incluso, un informe para el que contó con el equipo de abogados Alegra), denuncia que, finalmente, fue archivada. El objetivo, según la defensa de Marmolejo, no era otro que la causa se llevara desde España y poder pedir la custodia de Angelo.

No obstante, 27 de febrero de 2017 se dictó un procedimiento internacional por la sustracción del menor , y el 15 de marzo, se interpuso un procedimiento urgente para que el menor retornara a Bristol. Como consecuencia, Karol se quedó con la custodia y al padre se le permitieron visitas periódicas. En un principio, solo podía ver al niño una vez al mes, sin pernocta, bajo supervisión y después de entregar el pasaporte.

En una de esas visitas, concretamente, el 2 de marzo de 2019, aprovechó para llevarse de nuevo al niño. La madre interpuso una denuncia, pero pasaron 48 horas hasta que empezaron a buscarlos. Para entonces, Cabello ya había sacado a su hijo del país.

¿Cuál es la situación ahora? Karol tiene la custodia del niño, después de la resolución de la Corte de Bristol, que dictaminó el pasado 2 de noviembre la limitación de la patria potestad al padre, que no podrá sacar al menor del cuidado de la madre de la jurisdicción de Inglaterra y Gales; además, se anula el contacto directo e indirecto con el progenitor. La tutela la tiene la Corte de Bristol (comparte la patria potestad) hasta que Angelo sea mayor de edad.

En cuanto a la extradición del padre del menor, la Audiencia Nacional tendrá que decidir si aprueba la entrega del progenitor (que se opone a hacerlo de forma voluntaria) o se sigue el procedimiento en España. Al ser ciudadano inglés , aunque de nacionalidad española (nació en Puente Genil) y producirse la sustracción del menor en Bristol, es el Reino Unido quien ostenta la competencia judicial para resolver todas las cuestiones referentes a las medidas familiares inherentes a la separación de sus padres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación