Infraestructuras
El Casco Histórico de Priego espera ya el despliegue de la fibra óptica
El Ayuntamiento modifica la normativa para que puedan operar las compañías de telecomunicaciones
El casco histórico de Priego espera ya el despliegue de la fibra ópitca una vez que el Ayuntamiento ha procedido a la innovación puntual pormenorizada del artículo 6.8 «Infraestructuras urbanas básicas» del Plan de Especial Protección del Casco Histórico de la localidad con objeto de regular la instalación de infraestructuras urbanas , como es el caso del soterramiento progresivo de las redes existentes o la creación de una red subterránea de fibra óptica .
El objetivo de la innovación, señana fuentes municipales, «es regular la instalación de infraestructuras urbanas, complementándola, introduciendo medidas para el soterramiento progresivo de las redes existentes, así como un menor impacto visual y una mejor integración de las mismas».
Añaden que con la entrada en vigor de esta modificación se empezará a eleminar pogresivamente el cableado aéreo de barrios tan singulares como el de la Villa . Se trata de eliminar «la contaminación visual en conjuntos históricos y otros Bienes de Interés Cultural (BIC), que conlleva una mejora sustancial de la percepción y la calidad de los mismos», apuntan desde el área municipal de Urbanismo.
Contaminación visual
Para la instalación concreta de fibra óptica, una reivindicación de los residentes y, fundamentalmente, de los negocios hosteleros, desede el Ayuntamiento que preside la popular María Luisa Ceballos se entiende que con la presente innovación de planeamiento se produce una mejora de la actual contaminación visual, ya que la autorización de estos despliegues aéreos por fachada se realizará de una forma mimetizada e integrada.
Las actuaciones a realizar implicarán la eliminación del actual cableado de telefonía y de televisión por cable, realizado en su día sin tener en cuenta las características y valores del Conjunto Histórico de Priego, lo que actualmente genera un gran impacto visual, y con numerosos cruces aéreos que también serán eliminados.