Sociedad
Carteros, aliados del mundo rural en Córdoba
Las oficinas de Correos permiten pagar los suministros básicos, abonar multas, solicitar documentación oficial o incluso retirar dinero
En el mundo rural , las oportunidades son menos que en las grandes, o incluso medianas, ciudades. Todo resulta mucho más complicado , desde hacer cualquier gestión en una oficina bancaria -y eso en el caso de que exista tal servicio- hasta conectarse a una red wifi decente o recibir paquetes de una compra online.
Para facilitar las cosas, los habitantes de zonas remotas -y Córdoba es pródiga en ellas- cuentan con un importante aliado: los carteros y sus oficinas , que suponen una forma de conectar con el resto del mundo más allá del teléfono e Internet. Gracias a este servicio se pueden realizar multitud de gestiones que de otro modo serían más complicadas.
Correos dispone en toda la provincia de Córdoba de un total 118 dependencias de todo tipo . De ellas, 33 son oficinas auxiliares de ámbito rural y otras 38 de «atención al paso», también en el mundo rural; el resto son despachos técnicos totalmente informatizados.
En las oficinas auxiliares se ofrecen la mayor parte de los servicios , si bien la admisión de los productos para su envío se hace de forma provisional y posteriormente se registran en la Oficina Técnica de referencia.
El servicio de Atención al Paso se da en aquellas poblaciones rurales muy pequeñas que no disponen de oficina pero en las que el empleado de reparto puede encargarse de admitir envíos de correspondencia y paquetería.
Catálogo de servicios
Correos no sirve solo para enviar y recibir paquetes, aunque esa sea su prinicipal actividad. El catálogo de servicios incluye también el traslado de documentación digitalizada a los registros de las administraciones públicas adheridas a ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades), sea cual sea su ubicación geográfica, con seguridad, conformidad legal y plena validez jurídica.
Igualmente, ofrece la comercialización de los servicios de telecomunicaciones (línea móvil o fibra más móvil) de O2, la marca de Telefónica, y envíos telegráficos (burofax y telegramas) que tienen valor de prueba frente a terceros.
Además, ofrece servicios financieros y gracias a los acuerdos alcanzados con diferentes empresas y bancos se pueden realizar transacciones de dinero en efectivo , giros (nacionales o internacionales) o envíos inmediatos así como el servicio de Western Union. Es una medida útil en el mundo rural, donde cada vez más los bancos cierran las oficinas para ahorrar sus costes de mantenimiento.
Como procedimiento de pago y también para dispensar efectivo en oficinas y cajeros, Correos cuenta con la Tarjeta Correos Prepago Mastercard que no está vinculada a cuentas bancarias y permite pagar en comercios físicos y comercios online sin riesgos. Además, está integrada como sistema de pago en la app Google Pay de manera que permite pagar con el móvil a los usuarios de esta aplicación con comodidad.
En las oficinas técnicas también se pueden abonar impuestos , recibos de diferentes compañías, sanciones de tráfico , recargar móviles, comprar entradas para eventos, hacerse con los distintivos medioambientales o duplicados de permiso de circulación de la DGT o incluso gestionar altas de gas y luz de Endesa o comprar billetes de tren de AVE , media y larga distancia, entre otros servicios, dentro de una oferta dirigida a permitir las gestiones diarias de los ciudadanos en un único punto.
Noticias relacionadas