SALUD

Carniceros a prueba de bombas

Charcuteros del mercado Sánchez Peña creen exagerada la alarma de la OMS

Mercado Sánchez Peña en La Corredera ROLDÁN SERRANO

P. G-B.@abccordoba

La crisis de las vacas locas nos hizo perder un 80 por ciento en las ventas de vacuno durante más de un año ; tras la alerta de la OMS ésta podría ser la segunda gran crisis de no ser porque esta vez los consumidores no relacionan muertes directas con el consumo de vacuno o hamburguesas», explica tras el mostrador Moisés Martín en su puesto de carne en la plaza de abastos Sánchez Peña .

La semana ha sido «dura» para los charcuteros y carniceros de esta plaza de la Corredera, a los que la noticia de la OMS sobre los resultados de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que concluía hace unos días que hay «evidencias suficientes» para relacionar la charcutería con el cáncer colorrectal .

Sin más miramintos, la OMS lanzaba un mensaje impactante:«la carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja «probablemente» . Las evidencias son suficientes de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

La venta de salchichas u otra clase de carnes procesadas han sido las primeras en verse afectadas . «Aunque los consumidores saben que no te puedes alimentar todos los días de hamburguesas y salchichas, esto asusta áun más, reconocía Ángela Martínez , que lleva más de 50 años en su puesto como carnicera.

«Es incomprensible que suelten esa noticia sin estar suficientemente probado y nos quieran meter que tenemos que comer gusanos y saltamontes », reiteraba esta carnicera de la Corredera.

La ternera, fuente de hierro

«La ternera es de las mejores carnes con alta concentración de hierro, fundamental en dietas para personas con anemia», reiteraba la tendera, ahora tenemos que estar dando más explicaciones a los clientes para que no se vayan con el susto. «Aún así, una clienta que siempre compraba ternera, ahora ha decidido que sólo se lleva pollo y cerdo , esto sí ha afectado», aclara Martín.

«Esta noticia dicha así es abrumadora pero menos mal que muchos clienetes se lo toman a broma, y hoy por hoy,, sigo vendiendo los mismos productos por igual», comenta Raúl Alfaya . Este carnicero que lleva más de 20 años con su puesto en el mercado Sánchez Peña reta al Ministerio a comprobar que la carne procesada es cancerígena y que retire o prohíba la venta de los mismos, si realmente se comprueba esa relación directa .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación