Entrevista
Carmen Campos, aspirante a liderar el PSOE de Córdoba: «Sigo con la candidatura, el proyecto de cambio es éste»
Asegura que es difícil integrar con la lista de Rafi Crespín si no decide abandonar sus cargos institucionales
Carmen Victoria Campos Bazán (Córdoba, 1982) es la única precandidata que puede forzar una votación en las primarias del PSOE de cara al próximo congreso provincial . Aunque reconoce que los principales barones del partido han realizado su apuesta por Rafi Crespín entiende que, a día de hoy, existe un elemento que no permite el desarrollo de una candidatura conjunta. Entiende como innegociable que el cargo de secretario provincial se ejerza a tiempo completo . Crespín no está dispuesta a abandonar sus tareas institucionales en el Congreso de los Diputados.
Usted ha decidido mantener su candidatura a las primarias del congreso provincial tras los movimientos que tuvieron lugar la pasada semana. ¿Es correcto?
Sí , es correcto. Vamos a mantener la candidatura a las primarias que planteamos porque eso es lo que me plantean muchos compañeros del partido . Es lo que me plantean alcaldes y secretarios generales que creen que el proyecto es éste. Que es el proyecto para cambiar el partido y es lo que me da fuerza para mantener la candidatura.
¿Cómo han sido los contactos con Rafi Crespín y su equipo para alcanzar esa candidatura unitaria?
Hemos hablado de que hace falta cambiar el partido , la fuerza del partido y vamos a seguir trabajando por la integración de las candidaturas . Pero la integración es complicada si Rafi sigue en Madrid [es secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso y diputada ] y no se dedica de forma exclusiva al partido. Creo sinceramente que ese es el proyecto que hace falta ahora, un secretario provincial exclusivamente dedicado a esa tarea, y estoy dedicada a que se sume a esta tarea. Que podamos trabajar juntas: ella en Madrid y yo como secretaria general.
¿Qué perfil de militante cree que puede votarle?
Creo que los compañeros del partido han notado muchas ausencias . Hay un perfil de militante al que le pedimos que trabaje día a día. Creo que ahora mismo hace falta más trabajo en la calle . Esos son los compañeros por los que seguimos día a día: los del trabajo silencioso que deben tener una secretaria general dedicada a ella.
«Esta vez nos toca decidir a todos los militantes. La base es muy amplia y tenemos que darle voz»
Crespín parece tener el apoyo de casi todo los notables del PSOE.
Soy consciente de que hay secretarios generales, alcaldes y alcaldesas ... Pero esta vez nos toca decidir a todos los compañeros. La base es más amplia y hay que darle voz en unas primarias. Quien salga elegido para el cargo tiene que resultar legitimado por todos, no solamente por los que tienen cargos institucionales.
¿Qué le dicen en los actos donde ha participado?
Detecto un sentimiento de abandono . Los militantes quieren que el partido esté más presente. Me transmiten fuerza para seguir adelante con un sentimiento de que no se les ha tenido en cuenta en todos estos años. Que quieren estar más involucrados. Es justo que puedan hacerlo.
En algunos casos, se estará presentando. Su gran hándicap es que tiene menos experiencia.
Es cierto . Y también creo que hay algo bueno: soy una mujer , una compañera, que no arrastro mochilas . No he estado en los conflictos, que se presenta de la forma más neutral posible para poder sumar de verdad. Alguien que no ha estado en esos problemas, con ganas de trabajar a favor, suma.
¿Qué opina de la retirada de Antonio Ruiz?
Le honra . Ha sabido leer que no puede hacerse un cambio real en el partido desde la continuidad.
Estará en la ejecutiva andaluza. ¿Es un ‘quid pro quo’?
Creo que Juan Espadas está haciendo una integración efectiva , real. Es una medida que responde a esa política de unidad.
Si es elegida secretaria provincial del PSOE, ¿cuál será su primera medida?
Crear una ejecutiva que esté volcalda con los alcaldes, alcaldesas, diputados, senadores . Que sí tenga contacto diario con las agrupaciones . Crear una escuela de formación y una comisión interinstitucional.
Noticias relacionadas
- Carmen Campos promete dejar el Ayuntamiento de Córdoba si gana la secretaría del PSOE
- La concejal de Córdoba Carmen Campos optará a la Secretaría Provincial del PSOE
- Antonio Ruiz abandona la carrera por liderar el Partido Socialista en Córdoba
- Rafi Crespín: «Vamos a contar con los mejores para que el PSOE de Córdoba sea un partido competitivo»