ARTES ESCÉNICAS

La «Carmen» de Bizet devuelve la ópera a Córdoba

El Gran Teatro de Córdoba acoge este fin de semana la revisión de una historia de celos y violencia

Representación de «Carmen» en el teatro de Jerez ARCHIVO

IRENE CONTRERAS

Sevilla , dos siglos atrás. Una gitana, libre y bella , enamora a un joven soldado. Los celos tejen una macabra red en la que la violencia acaba convirtiéndose en protagonista hasta el trágico desenlace que recuerda tristemente a episodios que hoy en día están demasiado presentes en los telediarios. « Podéis detenerme, yo la he matado. ¡Oh, Carmen, mi adorada Carmen! », exclama Don José, loco de rabia, tras cometer el crimen.

Aunque muchos pueden ver a la actriz Paz Vega en el papel de la cigarrera por su interpretación de la protagonista en la película «Carmen», antes de que esta cinta llegara a los cines estaba la ópera, y antes de la ópera, una novela corta de Prosper Mérimée que inspiró el libreto original. Este libreto ha vuelto a las tablas gracias a una coproducción del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (Imae) y el Teatro Villamarta de Jerez , y llegará este fin de semana al Gran Teatro. Habrá dos funciones: la primera, el viernes 17 a las 21.00 horas; la segunda, el domingo a las 19.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 26 y los 75 euros y el Gran Teatro de Córdoba promete un gran espectáculo de música, voces y baile que se cruza con un doloroso mensaje de calado social. Hay demasiadas Cármenes fuera de las tablas.

Se estrenó en la Ópera-Comique de París el 3 de marzo de 1875, con una respuesta poco positiva por parte de la crítica, que consideró demasiado cruda esta trágica historia . De hecho, estuvo a punto de retirarse del cartel tras las primeras representaciones por la escasa acogida que tuvo. Su autor, el compositor francés Georges Bizet , murió de un infarto a los 36 años apenas tres meses después del estreno y probablemente, dada la acogida inicial de su obra, le habría resultado difícil de creer la popularidad que tendría después.

A España llegó en 1881 y más de tres décadas después pisa suelo cordobés en lo que será el regreso de la ópera a la ciudad, casi un año después del estreno de « El elixir de amor » de Donizetti en abril de 2016. La producción, una ópera en cuatro actos, se estrenó en 2006 en el Teatro Villamarta de Jerez y ha viajado por una veintena de ciudades. En Córdoba tendrán especial protagonismo, por un lado, Lorenzo Ramos , el director de la Orquesta, encargado de la dirección musical, en la que participan además el Coro de Ópera Cajasur y la Escolanía Cajasur . Por otro, Francisco López , que se encarga de dirigir la propuesta escénica. Suya es esta revisión del libreto original, que estará en el Gran Teatro los días 17 y 19 de marzo con una completa propuesta que tendrá a la mezzosoprano María José Montiel en el papel de Carmen y al tenor Albert Montserrat como su enamorado Don José.

El acento cordobés lo pone la soprano Auxiliadora Toledano , que tras llevar su voz a festivales de ópera de todo el mundo interpretará este fin de semana en Córdoba a la campesina Micaela, que encontrará en la joven gitana a su gran rival amorosa . El elenco de voces lo completan Javier Franco, Lucía Tavira, Marina Pardo, Francisco Santiago, Javier Galán, Vicenç Esteve, Domingo Ramos e Inmaculada Aguilar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación