La Carlota

La Audiencia de Córdoba absuelve a un policía local que disparó e hirió en la huida a un presunto ladrón

El asaltante intentó atropellar a dos agentes con un todoterreno y el agente atajó la embestida con un tiro errado

Polígono industrial de La Carlota en una imagen de archivo ABC

P. García-Baquero

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha absuelto a un agente de la Policía Local de La Carlota de un delito de lesiones por imprudencia por el disparo que hirió gravemente al ocupante de un todoterreno tras ser embestidos tras el intento de robo en una nave.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, condena además a F.J.P.G. a seis meses de prisión como autor responsable de un delito intentado de robo con fuerza. Sin embargo, la sentencia admite como responsable civil subsidiario de las lesiones causadas por el agente de la Policía Local al Ayuntamiento de La Carlota, quien debe indemnizar al presunto ladrón con 7.786,16 euros.

Este tribunal da como hechos probados que sobre las 23.00 horas del 21 de junio de 2015, el acusado F.J.P.G., prófugo de la Justicia, en unión al menos de otra persona más, llegó a bordo de un todoterreno, a un polígono industrial de Aldea Quintana, pedanía de La Carlota, y a la altura de una ferretería intentaron forzar la puerta para robar en su interior. No obstante, el trasiego de uno de los ocupantes entre el mencionado vehículo y el establecimiento, sorprendió a un vecino que se encontraba en oculto cerca del lugar.

Como consecuencia de dicha alerta, llegó al lugar una dotación de policías locales compuesta por el acusado y un oficial que se encontraba al mando. Al llegar a la ferretería el acusado se subió apresuradamente al todoterreno y ocupó el asiento delantero derecho en sentido contrario al coche policial que ya se le acercaba.

Para intentar interceptar su trayectoria, el agente conductor lo atravesó en oblicuo invadiendo gran parte del carril izquierdo, dejando una huella de frenada cuando lo detuvo; pero el otro, lejos de detenerse, aceleró bruscamente , marcando de igual forma la calzada y avanzó en línea recta hacia los agentes , adquiriendo una velocidad notable.

Dicha actitud, que evidenciaba a juicio de éstos la determinación de los ocupantes de proceder a la huida a cualquier precio , les produjo un sentimiento de temor por el riesgo inminente de ser embestidos, por lo que el superior ordenó al otro agente salir del coche patrulla.

A punto de ser atropellado

En ese momento, ambos salieron y el agente quedó expuesto directamente a la trayectoria del todoterreno de los presuntos ladrones, si bien su conductor giró hacia su izquierda en ese preciso momento porque podía huir aprovechando la zona que mediaba entre la parte trasera del coche policial y el borde derecho de la calzada.

En ese instante, recoge la sentencia, «apenas incorporado aquel agente, con la sola intención de detenerlo y evaluando en esas circunstancias psicológicas de estrés intenso por la situación que vivía la necesidad de su actuación, efectuó un primer disparo en dirección a la rueda a una distancia no precisada pero corta cuando ya el vehículo le ofrecía su lateral derecho; si bien erró el tiro y la bala fue a introducirse en el habitáculo , alcanzando al otro acusado en su costado de ese mismo lado».

Una vez que ya el todoterreno había rebasado la altura del vehículo policial, efectuó varios disparos más, al menos otros dos, sin que pueda establecerse la dirección a la que apuntase, consiguiendo sus ocupantes tomar la autovía A-4 en sentido a Córdoba .

Cuarenta minutos más tarde, el presunto ladrón acudió a Urgenc ias del Hospital Materno Infantil de Córdoba e informó a la enfermera que había acudió a atenderle que había recibido un disparo .

Como consecuencia del disparo, la bala le provocó laceración de polo inferior de riñón derecho, peritonitis por perforación del duodeno, que hizo necesaria una intervención quirúrgica para la extracción de la bala, así como otras actuaciones derivadas de ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación