METEOROLOGÍA

Cardeña, récord andaluz de lluvias durante el temporal

En la localidad cayeron 122 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las 16.00 horas

Un árbol caído en la Avenida del Aeropuerto de Córdoba, ayer VALERIO MERINO

B. LÓPEZ / L. MIRANDA

El temporal que cruzó el lunes Andalucía descargó con especial virulencia sobre Cardeña , que se convirtió en el municipio andaluz donde más agua cayó, y con mucha diferencia. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre las doce de la noche y las cuatro de la tarde, esta localidad soportó 122 litros por metro cuadrado . Sin duda, un auténtico diluvio. El peor momento se produjo entre las ocho y las nueve de la mañana (23).

De las 114 estaciones de medición de la Aemet en Andalucía, la de Cardeña fue la que registró más precipitaciones. Le siguió a mucha distancia la de Grazalema (Cádiz): 76,4 litros por metro cuadrado. En la provincia, en un día en el que había decretada alerta amarilla por lluvias y viento, los paraguas tuvieron que afrontar además intensos chaparrones en Montoro (60,6 de precipitaciones acumuladas) y Fuente Palmera (49,8). Igualmente se superaron los 40 litros por metro cuadrado en las estaciones del embalse de Guadanuño -parte de él pertenece a la ciudad de Córdoba- (67,8) y del aeropuerto de la capital (40,8).

Pese a la virulencia del temporal, no se reseñó ninguna incidencia de consideración. En el caso de la capital, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la Policía Local y el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento tuvieron que realizar una veintena de salidas e intervenciones por las inclemencias meteorológicas. Éstas provocaron colisiones de vehículos -una de ellas con un herido leve-, caídas de ramas de árboles -la racha máxima de viento en la capital fue de 71 kilómetros por hora a las 8.20 horas- o actuaciones de saneamiento de cornisas. El servicio de Mantenimiento de Carreteras tuvo que cortar al tráfico el túnel al final de la Avenida de las Lonjas por inundación.

Para la jornada de hoy, no hay aviso de alerta en la provincia. Pero no se podrá guardar el paraguas. Según la Aemet, los cielos estarán cubiertos y las precipitaciones serán generalizadas. Eso sí, la nubosidad y la lluvia irán remitiendo al final del día. Las temperaturas sufrirán un descenso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación