NATACIÓN

La cara amarga del éxito del nadador cordobés Rafael Muñoz

El cordobés confiesa que intentó suicidarse dos veces y superó la adicción al alcohol

Rafael Muñoz, con la medalla de oro europea de los 50 metros mariposa en 2012 EPA

S. D.

El éxito tuvo una cara amarga para el ya ex nadador cordobés Rafael Muñoz , que se acaba de retirar. En declaraciones a la cadena Cope, aseguró que intentó suicidarse en dos ocasiones al no conseguir los resultados deportivos que esperaba y admitió sus problemas con el alcohol y la disciplina tras convertirse en plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa con un tiempo de 22 segundos y 43 centésimas.

«Intenté suicidarme dos veces. Yo vivo en un quinto, con eso lo digo todo. Me llegué a asomar a la ventana . Al final, uno tiene sangre y tiene cabeza y no podía seguir así, me puse en manos de un profesional. Después de ir al psicólogo, empecé a asimilarlo, y cuando pasa el tiempo, te enorgulleces de haberlo superado», dijo Muñoz. El cordobés, que se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, comenzó a complicar su carrera después de aquel éxito que todavía le mantiene como el hombre más rápido del mundo en esta distancia. Pese a su coronación planetaria, Muñoz tiene un mal recuerdo de aquel 5 de abril de 2009.

«Te encierras tanto en el deporte que caes en un pozo depresivo», relata

«Tengo grabado a fuego cuando al día siguiente tenía 123 llamadas perdidas de medios de comunicación. Mucha gente encaja bien el éxito y yo no lo encajé», reconoció. «Tenía sólo 20 años y no tenía esa madurez para sumir la repercusión mediática. Si no te han formado o asesorado, es duro. Me lo fui tragando», añadió. «Te encierras tanto en el deporte que caes en ese pozo depresivo . Había estado sin nadar 15 días antes del Mundial de Roma y me fueron a ver mis padres porque no quería competir. Tenía miedo de lo que podía conseguir, de mis capacidades», agregó.

Volvió de aquel Mundial con dos medallas , pero casi no quiso sacarlas de la maleta. «Mis vacaciones se extendieron cinco meses y a veces llegaba a casa bebido . No me avergüenzo porque lo he superado. Cuando llega la tercera amonestación, la Federación no me llama, tampoco a mi club. Me llegó la sanción y tenía que declarar ante el TAS . La única forma de que me quitasen esa amonestación era por mi cuadro depresivo», explicó. Escuche la entrevista completa en este enlace .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación