CIRCULACIÓN

Capitulares será peatonal en Córdoba con un plan de tráfico aún por definir

El Ayuntamiento lo hará en dos fases y abrirá María Cristina al tráfico en la primera, que se activará tras Semana Santa

Coches bajando por Claudio Marcelo ante la calle Captulares en obras VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Los planes sobre la peatonalización de la calle Capitulares de Córdoba siguen acumulándose y anulando a los anteriores. El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado esta mañana que el proceso que supondrá el cierre de esta céntrica vía al tráfico se hará en dos fases , de las cuales la segunda está todavía por concretar y consensuar , según ha admitido el propio Consistorio.

En la primera fase se recoge que se permitirá la circulación, «exclusivamente para residentes y taxis », por la calle María Cristin a en dirección norte, es decir, hacia Alfonso XIII. Esta medida es provisional , ya que será nuevamente peatonal «cuando las circunstancias de volumen de tráfico sean más favorables». Habrá una cámara y puede que un semáforo al salir a Alfonso XIII .

En la Axerquía

Además habrá repercusión en la Axerquía, en concreeto en la calle Pedro López , que tendrá entrada por Rodríguez Marín (la Espartería) y salida por Gutiérrez de los Ríos . Precisamente esta última calle se invertirá, de forma que ahora se recorrerá desde la Almagra hasta la plaza de San Andrés. El eje de Arroyo de San Andrés, Buen Suceso y Arroyo de San Rafael también se invertirá.

La segunda fase, reconoce el Ayuntamiento, «debe consensuarse y aprobarse en el Plan de Accesibilidad del Casco Histórico». Es decir, está por definir y supondrá hablar con los residentes, pero también con los colegios para restringir de manera gradual «la entrada de padres en coches particulares». También se buscarán medidas de control «para disminuir el tráfico de vehículos de carga y descarga ».

El plan busca disminuir el tráfico y en particular el de carga y descarga

La idea es intervenir en varios puntos, siempre para residentes. El eje de la calle Valladares se invertirá, de forma que está calle no será de acceso al Casco Histórico como ahora, sino de salida, con lo que se verá afectada la zona de la Trinidad. San Álvaro serviría también para salir buscando la calle Caño , por la que ahora se entra. Al contrario sería Osario, que serviría para acceder al interior dentro de ese circuito.

El edil de Movilidad, Andrés Pino (PSOE) , ha indicado a ABC que barajan realizar alguna intervención puntual antes de Semana Santa. El bloque de cambios «lo tendríamos» en la semana posterior al Domingo de Resurrección .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación