RADIOGRAFÍA ELECTORAL
¿Por qué capital y provincia son los graneros de voto de PP y PSOE?
Los populares logran en Córdoba en torno al 45% de sus sufragios; los socialistas en los pueblos, el 75%
Que el PSOE tiene en la provincia de Córdoba un buen nicho de votos es casi un axioma en política. Pero los datos de las últimas elecciones celebradas desde las generales de 2011 vienen a corroborarlo aún más.
Los socialistas obtienen al menos el 70 por ciento de sus apoyos en los municipios de la provincia. Es algo que ha sucedido en las tres últimas citas: generales, autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.
Hace cuatro años , el PSOE obtuvo en toda la provincia 170.033 sufragios que le dieron 3 diputados . De esos votos, un 28,6 por ciento (48.739) los logró en Córdoba capital mientras que casi el 72% restante los acumuló en los otros 74 municipios. Hay que recordar que el censo de votantes está alrededor de un 40 por ciento del total en la capital.
En las elecciones autonómicas, su victoria en el conjunto de la provincia con 151.955 apenas si rescató de la capital un 26 por ciento de esos sufragios frente al 74 por ciento de los caladeros provinciales. En el cómputo global de los comicios municipales, la desproporción aún fue mayor.
De los 134.129 totales logrados en Córdoba, 30.334 fueron en la capital (un 22,6% del conjunto). El resto se repartió en los diferentes municipios donde consiguió mejorar su foto electoral frente a 2011.
El caso inverso del PP
Al contrario le sucede al PP en Córdoba . La ciudad capitalina es la gran baza de su alforja de votos. En estas tres citas electorales se confirma que Córdoba capital le proporciona en torno al 45 por ciento de media de los apoyos frente al 55 por ciento restante en la larga lista de pueblos.
No es extraño pues que tanto socialistas como populares, empatados a dos escaños en los cuatro sondeos de los que se han conocido datos provincializados , estén intentando explotar al máximos sus nichos electorales e intentando mejorar las cifras en los más ajenos. No obstante, no parece que la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio , se haya convertido en un activo en esta campaña para sus compañeros.
El PP obtuvo en las generales de 2011 el 46,2 por ciento de sus 208.889 votos en Córdoba capital . Para las autonómicas, el peso de la ciudad más poblada alcanzó el 47,3 por ciento de los 115.456 sufragios logrados. En las municipales se bajó al 41,3 por ciento de los 122.840 recopilados.
Así, la presencia de José Antonio Nieto en numerosos barrios de Córdoba se está multiplicando, sin olvidar, eso sí, como número uno de la candidatura del PP por Córdoba , las grandes poblaciones de la provincia. Algunas, incluso, alcaldías populares hasta hace unos meses. Como ocurrió ayer en Montilla , acompañado del presidente regional del PP, Juanma Moreno .