El Norte del Sur
Candelaria
Hay que aprender de Dos Torres, que lo arregla todo con una candela de leña. Así tampoco te equivocas del botón que hay enchufar
El siglo de una Candelaria que alumbra ya al turismo de Dos Torres
La Candelaria hace honor a su razón de ser. Te purifica. La cuenta corriente. Esto de la factura de la luz , eterna o no, es un crimen financiero que destroza la economía de las familias. Pero quién permite esto, qué Gobierno . Este domingo mismo, cuando la cartilla del banco andaba ya esquilmada, saltaba una alerta de que el coste de la electricidad en el mercado mayorista había caído un 4 por ciento, por lo que el precio de la luz era un 17 por ciento más barato que hacía solo una semana aunque multiplicaba por cinco su importe de un año atrás. Estas cosas solo pasan en un país en el que la aprobación de un decreto depende de lo despierto que ande un señor que llega al Congreso —o no— desde Extremadura . Al Ayuntamieto esto le ha costado un dolor: la reforma laboral no, al menos por el momento, sino el encarecimiento de poner el brasero, la lavadora, de cargar el móvil.
Lo dijo el otro día, quejosa, la concejala Eva Contador : que los Servicios Sociales municipales habían duplicado en dos años las ayudas a los hogares de la ciudad para hacer frente al recibo eléctrico. ¿El atraco a mano armada afecta a todo el mundo igual? Sí y no. La tarifa puede que sea plana pero los ingresos de los vecinos tienen sus valles y sus picos. Va por barrios. Levante es el que está más abajo. El que más pide. De allí, de Sagunto , del Marrubial , de la Viñuela , de Carlos III o de la avenida de Barcelona son los más de los vecinos que llaman a las puertas de Capitulares a ver quién les da algo contra el estropicio de la factura . Normal que sean los que más fuman. La nicotina aplaca la ansiedad, quita el hambre, relaja.
Y es un factor de riesgo importante para enfermar pero bien. La Asociación Contra el Cáncer ha alertado esta semana que ha pasado de que allí en Levante la gente pilla los tumores , sobre todo, por el cigarrito y por el sedentarismo, o por la obesidad. Esto de la desgracia oncológica va también por barrios : en el Norte próspero y el Centro desahogado la metástasis tiene más bien su origen en el alcohol desmedido. Alguna vez alguien tendrá que explicar cómo afecta a la salud la roncha del contador de la calefacción, de la plancha, del repetidor de la señal del wifi en el pasillo. Hay que aprender de Dos Torres , que lo arregla todo con una candela de leña . Así tampoco te equivocas del botón que hay enchufar. Con la pasta que cuesta.
Noticias relacionadas