DATOS DEL INE
El campo cordobés, el primero en apuntillar la crisis
Mientras que en 2013 Andalucía y España seguían en recesión, en Córdoba había crecimiento gracias a la agricultura

Las estadísticas señalan que 2013 fue el último año de recesión en España, ya que al ejercicio hubo crecimiento económico. Córdoba se adelantó 12 meses a esa mejoría , una circunstancia en la que el campo tuvo un papel decisivo . Esta conclusión puede extraerse de un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), titulado Contabilidad Regional de España, que señala la evolución del PIB en cada una de las provincias del país. Esta información está actualizada hasta 2013.
En relación a ese año es destacable el hecho de que Córdoba acabó con un crecimiento económico del 1,1 por ciento . Se rompía así una tendencia negativa que duraba dos años hasta ese momento. Sin embargo, lo más llamativo es que mientras el PIB subió en la provincia en ese año, en el conjunto de Andalucía y de España continuó la recesión . Concretamente, la riqueza generada en ambas zonas disminuyó un 1,1 y un 1 por ciento, respectivamente.
Córdoba le debe a la actividad agraria su diferente tendencia en este apartado. Para que el PIB de la provincia fuera mayor en 2013 tan sólo fue necesario que el campo se convirtiera en el único sector productivo que experimentó un crecimiento . La agricultura y la ganadería aumentaron su aportación a la riqueza provincial un 55 por ciento. Gran parte de la culpa la tuvo el olivar , que disfrutó de una buena cosecha.
El resto de sectores sufrió caídas . La más pronunciada fue la de la construcción , que retrocedió más de un 13 por ciento -su producción ha bajado un 34,5 por ciento desde 2010-. Le siguieron la industria manufacturera , que descendió un 2 por ciento, y el grupo que aglutina a varias actividades, son el comercio o la hostelería , al tener una reducción del 1,7 por ciento.
Evolución del PIB
El estudio INE ofrece datos sobre la evolución del PIB desde 2011. El PIB de Córdoba decreció en ambos ejercicios en mayor medida que el resto de la comunidad y del país. La provincia sufrió una recesión del 1,4 por ciento en 2011 (-1% en España y Andalucía) y del 5,2 por ciento en 2012 (-2,6% en el país y -3,2% en la región).
El crecimiento económico registrado en 2013 no se vio correspondido en términos de empleo en Córdoba. Al cierre de ese año había contabilizados un total de 249.000 trabajadores en la provincia, de lo que algo más de un 82 por ciento eran asalariados. Ese número de ocupados era un 2,3 por ciento inferior al del ejercicio anterior, mientras que en la comunidad y el país se registró un alza del 0,9 por ciento en ambos casos. Esto supuso la pérdida de 5.900 empleos. Esta tendencia a la destrucción de puestos de trabajo se ha revertido en 2014 y, principalmente, en 2015.