Agricultura
El campo cordobés considera «insuficientes» las rebajas del IRPF del Gobierno
Organizaciones agrarias aseguran que no se tienen en cuentas las pérdidas sufridas en el sector por la pandemia
Rechazo unánime de las organizaciones agrarias a la orden de módulos correspondiente al IRPF de 2020 aprobada el pasado 28 de abril por el Ministerio de Hacienda, en la que se incluyen rebajas de los tipos impositivos en algunos cultivos y productos ganaderos, al considerar que estas mejoras son insuficientes dadas las necesidades actuales del campo cordobés. Según Asaja, este sistema de tributación es utilizado por el 90 por ciento de los productores agrarios existentes en la provincia, que son aquellos cuyos ingresos anuales no superan los 250.000 euros.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que esta aminoración fiscal para el campo, valorada en unos 534 millones de euros , «constituye un importante apoyo para todos los agricultores y ganaderos españoles en un año difícil como 2020 en el que la producción agraria se ha visto afectada también por problemas de mercado, como los aranceles de Estados Unidos o los derivados del cierre de la hostelería como consecuencia del Covid-19».
La orden refleja una reducción de los módulos para la declaración de la renta 2020 de los olivareros del 0,26 a 0,18, mientras que los índices de rendimiento neto de los viticultores que están integrados dentro de la zona de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles menguarán de 0,32 a 22, siendo de 0,26 a 0,18 para los que no pertenecen al marco. En materia ganadera, los sectores beneficiados serán el bovino de leche (de 0,26 a 0,18) y el de carne (de 0,13 a 0,09), el ovino de carne (de 0,13 a 0,09), el caprino de carne (de 0,13 a 0,09), el porcino ibérico de carne (de 0,13 a 0,09) y el de cría (de 0,26 a 0,18) y la apicultura (de 0,26 a 0,13).
El presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, fue bastante crítico con esta medida del Gobierno central. «Consideramos que estas reducciones de los módulos son insuficientes al no tener en cuenta suficientemente las pérdidas que ha sufrido el sector agrario en el último año y la crisis de precios de la mayoría de las producciones agrícolas y ganaderas, todo ello pese al esfuerzo realizado por los productores durante la pandemia”, recalcó el dirigente.
La patronal agraria acusó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cordobés Luis Planas , de incumplir su compromiso expresado hace tres semanas en Sevilla de que la bajada de módulos que iba a aprobar el Ejecutivo iba a ser «la más importante en este siglo en fiscalidad para el campo». Desde Asaja se lamentó que los índices no solo no vayan a menguar, sino que se incrementarán con respecto a 2019 en el caso del olivar , los cereales, las leguminosas, las oleaginosas, el almendro, los cítricos, el vacuno y el caprino y el ovino de leche. En el caso concreto del aceite de oliva, la organización profesional desvela que la disminución auspiciada por Madrid es del 0,26 al 0,18, pero esta cifra es superior al 0,13 que se aplicó en el ejercicio anterior.
Fernández de Mesa señaló que «no es justo ni razonable subir impuestos a la renta con respecto a hace dos años cuando ha habido pérdidas muy importantes en 2020 en cultivos herbáceos y en el olivar, con precio mínimos históricos, así como en casi todas las producciones ganaderas, una situación que dio lugar a las importantes manifestaciones que se realizaron a principios del pasado y que se vieron frenadas por la irrupción de la pandemia».
COAG
En una línea muy similar se manifestó COAG , que resaltó que la orden de Hacienda «no ha satisfecho» a la actividad primaria, «pese a que era un documento muy esperado por los productores debido a que la campaña de la Renta comenzó el pasado 7 de abril y hasta el pasado miércoles desconocían cómo debían hacer sus correspondientes declaraciones de IRPF».
Esta patronal agraria apuntó que la reforma planteada por el departamento de María Jesús Montero (PSOE) presenta «luces y sombras» y «sentimientos encontrados» entre los agricultores y los ganaderos. Por un lado, mostraron su acuerdo con el Gobierno central en las rebajas fiscales fijadas para cultivos como el olivar, el viñedo o el ovino. Sin embargo, tal y como ocurría con Asaja, desde COAG echan en falta medidas similares para productos que «se han visto muy afectados durante la crisis sanitaria», con ejemplos como el almendro, los cítricos o la ganadería láctea.
La misma opinión mantiene desde UPA. Su secretario provincial, Miguel Cobos , afeó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que estas medidas « no tienen en cuenta de forma real las pérdidas que ha sufrido el sector agrícola y ganadero en el último año debido a la crisis de precios de la mayoría de las producciones y a las consecuencias de la pandemia del Covid-19». En opinión de esta organización, la fiscalidad para los productores será mayor este año en lo que se refiere a la declaración de la renta que en el anterior.
Noticias relacionadas