Sanidad

La campaña de la vacuna de la gripe se inicia el lunes en Córdoba en busca de más población

Salud aconseja la inmunoterapia también al personal de farmacia

Una mujer se vacuna en la campaña del año pasado Valerio Merino

Luis Miranda

La campaña de la gripe llega a Córdoba. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comenzará el próximo lunes 28 de octubre la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. Llega una semana más tarde que en el año pasado, debido, entre otros factores, a la persistencia en este año de unas temperaturas cálidas o moderadas, que impiden que el virus se desarrolle.

La campaña se prolongará hasta el primer trimestre de 2020 y está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional: personas de 65 años o más, mujeres embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos, entre otros.

Este año hay una novedad : se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores desde los 6 hasta los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación. También tendrán que vacunarse personas con trastornos de la coagulación y personal de oficinas de farmacia , que suele estar en contacto con enfermos. Se aconseja la vacunación de quienes convivan con embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

Sociedades científicas

Estas conclusiones se pusieron de manifiesto tras concluir la reunión del Grupo Andaluz de Vacunación Antigripal (Gavag) conformado por 24 sociedades científicas representantes de todos los sectores de la sanidad andaluza y los consejos profesionales de médicos, enfermería y famacéuticos. Durante el último mes han estado trabajando en «un posicionamiento firme a favor de la vacunación antigripal », pero también en la redacción de un decálogo con las «mejores propuestas para incrementar el porcentaje de personas de los grupos de riesgo que se vacunen frente a la gripe».

El consejero de Salud, Jesús Aguirre , señaló que «el objetivo de la Consejería para esta campaña es aumentar la cobertura de los principales grupos de riesgo con la puesta en marcha de una fuerte campaña de concienciación a la población sobre la importancia de reforzar la inmunidad contra este virus». Por eso quieren «que los profesionales sanitarios adquieran un mayor protagonismo a la hora de trasladar estos mensajes a la población». «La gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad de base o acarrear complicaciones graves, sobre todo respiratorias, que pueden llevar incluso al fallecimiento, así que hay que poner especial énfasis para que se vacune a aquellas personas que tienen problemas crónicos respiratorios, cardiacos, diabéticos, personas con cáncer e inmunodeprimidos», añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación