AGRICULTURA
La campaña de los cítricos de Córdoba se cierra con un aumento del 22,5% sobre lo previsto
Las lluvias caídas en la primavera aumentaron el peso y el tamaño de las frutas en el árbol
Los citricultores de la comarca de la Vega del Guadalquivir han superado ampliamente sus previsiones al inicio de la campaña que empezó a principios de año y que ha concluido recientemente. Según los datos publicados por la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la producción de esta fruta en Córdoba alcanzó este año las 271.766 toneladas .
Esta cifra destaca por ser un vuelco a las estimaciones que hizo la Administración autonómica antes del inicio de la recolección y que señalaban que la cosecha sería de 221.785 toneladas en la provincia. Esta previsión, que suponía un tres por ciento de retroceso respecto a los datos de la temporada de 2016, se ha visto superada en 49.981 toneladas , lo que supone una variación del 22,5 por ciento respecto a los cálculos iniciales. Destaca el crecimiento de más del 23 por ciento de la variedad de la naranja dulce, hasta llegar a una producción total de 258.329 toneladas, quedando por detrás las mandarinas y los pomelos.
La Junta y los productores coinciden en que este aumento de los cítricos recolectados se debe en gran parte a que l as lluvias caídas en primavera han contribuido a elevar el peso y el tamaño de la fruta en el árbol . Córdoba ocupa la tercera posición en Andalucía en cuanto a superficie dedicada a este cultivo con un área formada por unas 11.724 hectáreas, siendo superada sólo por Sevilla y por Huelva. Dentro de la provincia el municipio con más extensión de este cultivo es Hornachuelos (5.254 hectáreas) seguido por Palma del Río (3.693), Posadas (1.235) y Fuente Palmera (1.011). Las exportaciones alcanzan los 30,78 millones de euros.
La asociación profesional citrícola Palmanaranja aún no ha hecho un balance de la campaña a la espera de celebrar una reunión con este fin. Así lo destacó su presidente, Antonio Carmona , quien hizo referencia a la dificultad para aportar cifras concretas de producción de toda la comarca debido a que la mitad de los agricultores no pertenece a ninguna organización. Como gerente de Sunaran, una firma formada por un centenar de productores y con plantaciones de unas 1.500 hectáreas, sí dio a conocer que su producción este año se colocó en las 48.000 toneladas , un 10 por ciento más que en 2016.