Bloqueo en Reino Unido

El camionero atrapado en Dover logra cruzar la frontera: «Espero estar el lunes en Córdoba»

El transportista ha sido sometido a un test de coronavirus a las 4.00 horas

Francia reabre su frontera con el Reino Unido imponiendo pruebas sanitarias para poder cruzar

El puerto de Dover ha estado cerrado desde el pasado domingo ABC

D.Delgado

La pesadilla de Rafael Rojano y de los miles de transportistas que han estado desde el pasado domingo por la noche atrapados cerca del puerto británico de Dover , ha acabado. Esta madrugada, Francia ha abierto la frontera con el Reino Unido después de que la cerrase ante el temor de la nueva cepa del coronavirus surgida en las islas inglesas.

Rojano, camionero cordobés de 45 años, no podía ocultar su alegría tras haber podido ponerse de nuevo en marcha. Ha estado cuatro días varado a ocho kilómetros del paso fronterizo del eurotúnel hacia Calais (Francia) apostado en la M-20. «Estoy loco de contento . Y mi mujer, ni le digo. Ella trabaja en una residencia, y cuando la he llamado hasta sus compañeras han dado gritos de alegría», apunta, emocionado.

A lo largo de esta pasada madrugada, las autoridades sanitarias fracensas han realizado test Covid a los transportitas. «Hemos estado como siete horas para avanzar otros tantos kilómetros. A mí me han hecho la prueba sobre las 4.00 . Tres horas después me han dado los resultados y he podido pasar», señala.

No obtante, Rojano no puede ocultar su tristeza por perderse las fiestas navideñas con su familia . «No me da tiempo, estoy en el norte de Francia. Esta noche llegaré a Lyon, donde pasaré la noche y mañana ya seguiré camino de Martorella para descargar, a ver si puedo este mismo sábado: cargaré a continuación en Barcelona y me pondré en marcha. Como muy tarde, espero llegar a Córdoba el lunes», indica.

Sabor amargo

El sabor que le queda a este trabajador de la carretera es «muy amargo. No tenía ni un lugar para asearme y, afortunadamente, guardaba algunos víveres. Además, nos hemos ayudado los unos a los otros, y también los ciudadanos que vivían cerca de la zona en la que se ha producido el bloqueo, nos han traído agua y comida»

«Después de esto no me apetece más entrar en Iglaterra. Porque ante circunstancias de este tipo, no tienes escapatoria, no puedes proseguir, te sientes impotente e indefenso », señala Rafael.

El Gobierno británico prometió hoy que los transbordadores que cruzan el canal de la Mancha seguirán operando mañana , día de Navidad, y el sábado , para aliviar el caos en el puerto de Dover (sur), donde todavía miles de camioneros espera pasar a Francia.

Por esta época del año, se estima que unos 10.000 camiones cruzan cada día entre Dover y Calais, en Francia, para transportar alimentos frescos y otras mercancías por las fiestas navideñas.

Algunos camioneros varados en Dover protagonizaron este miércoles forcejeos con la policía por su frustración ante la situación, ya que muchos de ellos se han visto obligados a pasar varias noches en sus vehículos y sin acceso a instalaciones sanitarias.

Pese a esa apertura, se espera que las kilométricas colas de camiones se prolonguen durante varios días hasta despejar el tráfico de mercancías

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación