MAYO FESTIVO
Camino de Santo Domingo... sin carrozas
Las peñas no salen ante la inestabilidad meteorológica y se preservan para la Batalla de las Flores y Linares
La romería de Santo Domingo , pistoletazo de salida del Mayo Festivo que inunda también abril, se está celebrando en estos momentos. Eso sí, la cita festiva, organizada por la he rmandad de San Álvaro, con la colaboración de la Federación de Peñas , se ha aguado.
Las peñas han decidido , ante la inestabilidad climatológica, no sacar sus carrozas a la calle . Ello se debe a que aún deben participar en otras dos citas: la Batalla de la Flores y la romería de la Virgen de Linares. Y hay que tener en cuenta que el agua puede acabar fácilmente con sus adornos y tras su preparación hay un laborioso trabajo. Iban a participar un total de catorce.
De hecho, e l hermano mayor de San Álvaro, Cándido Fernández, antes de que se hiciera oficial la postura de las peñas, aunque ya barruntándola, se ha mostrado comprensivo con ellas. «Hay una parte que entendemos. Las carrozas implican muchísimo trabajo y se exponen a un chaparrón de agua que las fastidie. Tienen ese riesgo». «La decisión la deben tomar ellos. Ahí, no podemos intervenir nosotros», ha añadido.
El ambiente en República Argentina, en torno a las nueve (hora de salida), era desangelado. Y el propio Fernández ha admitido que la romería se presentaba «triste , de momento». Y ha recordado la «alegría» que da la gente en las carrozas, cortejo tradicional de esta romería. «En cada una de ellas, suelen ir 25 mujeres», ha apuntado. No obstante, ha dejado claro que las dos pertenecientes a la hermandad iban a salir «pase lo que pase».
Y así ha sido. En torno a las diez menos cuarto, la romería ha arrancado, camino del santuario de Scala Coeli , aunque con una concurrencia mucho menor de la habitual. Allí, se celebra una misa y una ofrenda a San Álvaro.