LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

¿Cambio de nombre de calles en Baena? Sí, pero con una consulta

El Pleno acuerda tramitar la eliminación de referencias franquistas, mientras algunos vecinos piden que se les pregunte

Calle Nicolás Alcalá de Baena S. N. T.

En el último pleno del Ayuntamiento de Baena se aprobaron con los votos a favor de PSOE e IU ocho mociones presentadas por ambos grupos para cambiar de nombre otras tantas calles de la localidad que, según se explica en los documentos, «pueden ser constitutivas de supresión por contravenir lo estipulado en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía ». La calles afectadas son Magistrado Eguílaz, Magistrado Alarcón, Capitán Montes Roldán, Nicolás Alcalá, Rodrigo Cubero, General Morales, Sargento Domingo Argudo y Mario Cubillo.

La justificación que se alega en los escritos para la retirada de estos nombres remite al informe realizado por la archivera municipal a petición de la Comisión de la Memoria Histórica que se reunió el 29 de mayo de 2013. En dicho informe se señala que el general Morales « colaboró en la sublevación militar del 18 de julio de 1936 en Lucena, donde estaba destinado en la Caja de Reclutas». Sobre Mario Cubillo indica que fue «soldado de artillería del ejército franquista». Respecto a Nicolás Alcalá dice que fue nombrado Hijo Predilecto en 1949 «en gratitud a su valor cívico, extraordinario patriotismo y gran amor a la ciudad que lo vio nacer» y «caído durante la “Cruzada”». El Magistrado Alarcón recibió también en el 49 el título de Hijo Predilecto e indica que fue «muerto por la represión republicana» . Del Capitán Montes Roldán señala que fue capitán de Infantería y alumno de la Escuela Superior del Estado Mayor así como vicetesorero de la Juventud de Acción Católica en 1934. Apunta que fue « defensor de Baena durante el asedio del 18 al 28 de julio en el Puesto de la casa de D. Toribio de Prado». En este mismo lugar indica que se «atrincheraron» durante los mismos días Rodrigo Cubero y el Magistrado Eguílaz. Sobre Domingo Argudo señala que fue sargento de Infantería del ejército franquista y «murió en la batalla del Ebro».

La aprobación para iniciar los trámites del cambio de nombre de las calles ha dejado indiferentes a muy pocos baenenses . En las redes sociales son muchos los que han expresado su malestar pero entre los vecinos de algunas de las calles afectadas consultados por ABC, la mayoría está de acuerdo con el cambio de nomenclatura siempre que se les consulte la nueva denominación. Así lo expresaba un vecino de la calle Nicolás Alcalá que explicaba que « deben hacer una encuesta entre los cien vecinos que somos en esta calle y nosotros decidiremos entre las cinco o seis propuestas que nos den y si los vecinos decidimos que no queremos cambiarlo, pues dejarlo como está». Aunque apostillaba que «el cambio de nombre me parece fenomenal».

En la calle General Morales tanto vecinos como comerciantes eran conocedores de que se va a realizar un cambio de nombre en distintas calles pero muchos desconocían que esta fuese una de las afectadas. Al tener conocimiento de ello señalaron que les parecía bien . Entre los que lo conocían tampoco estaban de acuerdo con la propuesta de IU de llamarla calle 4 de Diciembre de 1977.

En otras calles como Sargento Domingo Argudo o Mario Cubillo, los vecinos comentaban que habían oído que «dijeron algo de eso en el pleno», y apuntaban que «no les importaba».

Lo que más preocupa a todos los vecinos sobre el cambio de nombre es cómo les afectará a la hora de recibir la correspondencia y en los trámites burocráticos que en estos momentos tienen iniciados . Una vecina indicó que «me parece bien que le cambie el nombre a la calle pero no me gustaría que lo hicieran ahora porque estamos de papeleo y seguro que es un trastorno».

¿Cambio de nombre de calles en Baena? Sí, pero con una consulta

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación