PREMIOS MENINA
Calvo premia a Bibiana Aído y ensalza en Córdoba a las fuerzas de seguridad contra la violencia machista
La vicepresidenta reconoce el trabajo de la exministra con Zapatero Bibiana Aído con mujeres latinoamericanas
![Carmen Calvo saluda a agentes de la Policía en presencia del delegado del Gobierno en Andalucía](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/28/s/carmen-calvo-cordoba-kCOD--1248x698@abc.jpg)
El Ministerio de Presidencia ha entregado hoy en Córdoba los premios Menina que se conceden cada año a personas instituciones destacadas en la defensa de los derechos de la mujer. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , ha asistido a la entrega de los galardones que, entre otros, ha reconocido el trabajo de Bibiana Aído , representante de ONU Mujeres en Ecuador y ex ministra socialista con José Luis Rodríguez Zapatero .
Calvo ha destacado el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas en la lucha contra la violencia machista, que «son referencia en cualquier lugar de Europa. No es baladí, lo digo porque lo vivo y me lo dicen».
La vicepresidenta del Gobierno ha glosado también las virtudes de la legislación española en materia de defensa de la mujer, hasta el punto de asegurar que medio centenar de países «se disponen a adoptar una legislación similar a la de España». Incluso la liberal Francia de Macron , en opinión de Calvo, ha copiado la normativa española.
Los premios Menina han recaído en Bibiana Aído -que no ha podido estar presente en el acto y ha enviado a un sobrino de 12 años a recoger el galardón- por la Delegación del Gobierno en Andalcía. Por Córdoba, el premio ha recaído en la Cátedra Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba (UCO).
El resto de reconocimientos han sido para: Mujer Tenías que Ser, un proyecto educativo del IES Maestro Padilla de Almería ; Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional de Cádiz ; asociación María Lejárraga de Granada ; Ricardo Rodríguez Ruiz, magistrado de Huelva ; Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén ; Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga ; y Fiscalía Provincial de Sevilla .
Duras críticas
Por otro lado, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha decidido emplear toda la artillería dialéctica en su afán por aislar a Vox del debate político. El último acto en esta batalla verbal ha sido a cuenta de la violencia de género, un problema social en el que el PSOE ha llegado a comparar a la formación de Santiago Abascal con el entorno político de ETA durante los «años de plomo». O sea, el Gobierno ha equiparado a Vox con Herri Batasuna .
El paralelismo lo ha hecho esta mañana Lucrecio Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía , durante la entrega en Córdoba de los premios Menina . En un duro discurso, Fernández ha recordado que la violencia machista ya ha causado más de 1.000 muertes desde que se lleva la cuenta (arrancó en 2003); la banda ETA asesinó a 800 personas en medio siglo.
A partir de ahí Fernández ha hilvanado alusiones claras a Vox y su postura ante la violencia de género, aunque se ha cuidado mucho de mencionar el nombre del partido. «En los años 90 recordamos a algún partido (alusión a Herri Batasuna ) que se negaba a condenar estos atentados. Cuando se le preguntaba, decía que no lo tenía claro, que antes había que analizar los tipos de violencia. Los demócratas sí lo teníamos claro. La equidistancia es complicidad, amparo, aliento para nuevos atentados. Los llamábamos cómplices», relató el delegado del Gobierno en Andalucía .
Lo mismo ocurre en la actualidad en las instituciones españoles, al menos a juicio de Fernández , quien ha recordado el bloqueo de declaraciones oficiales contra la violencia machista debido a la postura de Vox. «¿Por qué tenemos que llamarlos de manera distinta a la de quienes amparaban a los terroristas?», se ha preguntado el portavoz andaluz del Gobierno en una clara referencia a Vox .
La diferencia entre el terrorismo de ETA de los 90 y la violencia de género actual radica, según Fernández, en que los asesinos de mujeres son «comandos autónomos con la ideología del machismo» y quien lo niega « ampara, cobjia y justifica y da cobertura la pérdida de la vida y el asesinato».
Noticias relacionadas