POLÍTICA
Calvo, en Córdoba, sobre la candidatura de Díaz a la Presidencia de la Junta: «No me puedo pronunciar»
Nombre propio del sanchismo, elude apoyar con claridad la petición de esta corriente para adelantar primarias
La vicepresidenta del Gobierno central y nombre propio en el sanchismo , la egabrense Carmen Calvo, ha eludido pronunciarse con claridad sobre los movimientos que se han iniciado en el PSOE andaluz, incluidos los socialistas cordobeses, para pedir que se adelanten las primarias con las que se elegirá al candidato del puño y la rosa para las próximas autonómicas . Bajo el argumento de un posible adelanto de los comicios en la región, lo que late es el deseo del sanchismo de plantar cara a Susana Díaz. Para eso, los ojos están puestos en el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
En una visita a las obras de la Biblioteca del Estado de Córdoba, Calvo ha apuntado que la Federacion Andaluza socialista , a la que pertenece como militante socialista cordobesa, « tiene que hacer su trabajo para que el día que tengamos que pedir el voto a los andaluces lo hagamos con el mejor programa de progreso y con la persona más adecuada ». «Eso hay que hacerlo y mi partido sabe hacerlo. Nuestra organización tendrá pronto siglo y medio. Si hemos durado siglo y medio, imagino que significará que sabemos leer bien España», ha añadido, en lo que podía sonar a una alineamiento con los sanchistas andaluces .
Sin embargo, cuando se le ha pedido que concrete si estaba refiriendo a un adelanto inmediato, en línea con lo que piden los seguidores del líder nacional de los socialistas, no se ha mojado . Se ha escudado en que estaba en un acto institucional. «No me puedo pronunciar como vicepresidenta en este momento», ha dicho, si bien lo que le solicitaban los medios era su posición como destacada militante socialista. Sí ha insistitido en que de cara a unas autonómicas andaluzas , que « no sabemos cuándo serán », se requiere que el PSOE-A tenga el «programa y de la persona adecuada» .
Calvo se ha dispuesto a concluir ya su comparencia, cuando se le ha vuelto a preguntar por esta cuestión. En concreto, si consideraba que Susana Díaz era esa candidata idónea para los socialistas andaluces . Y, como era de esperar, ha eludido respaldarla: « No me puedo pronunciar de eso ». «Estoy en un acto institucional », ha alegado, pese a que minutos antes sí había aludido a las primarias del PSOE-A, bien es cierto que para no posicionarse con claridad.
Noticias relacionadas