TIEMPO
El calor llega a Córdoba tras un inicio de verano atípico
El mercurio sube este fin de semana y alcanzará la máxima el martes día 10
![Dos chicas se refrescan cerca de una fuente de las altas temperaturas](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2018/07/07/s/calor-fuente-cordoba-kuwB--1248x698@abc.jpg)
Sí, la próxima semana Córdoba alcanzará los 40 grados tras un inicio de verano atípico en lo que a temperaturas se refiere. El calor vuelve a ser el tema central de los cordobeses que hasta ahora han disfrutado de un inicio de julio fresco, aunque todo apunta a que con el inicio de la próxima semana los abanicos y sombreros volverán a ser complementos indispensables para aquellos que pasean por el casco antiguo de la ciudad. El tiempo es uno de los temas hablados entre los cordobeses que empiezan a notar como hace más calor que la pasada semana. En verano en Córdoba hace calor , eso es algo que todos saben, pero que el inicio del estío haya dado una tregua ha permitido que los ciudadanos y turistas que visitan la ciudad puedan pasar más tiempo en la calle. Así lo resaltan tanto los visitantes como comerciantes que han visto como el trasiego de personas a sido mayor al de años pasados durante las horas de máxima calor en la capital.
La zona de la Judería y Mezquita-Catedral vive el tradicional movimiento de visitantes que, móvil en mano, van inmortalizando los lugares más característicos de Córdoba . «Hace un clima perfecto para visitar la ciudad» destaca María Ignacia López que llega desde Argentina donde se encuentran en pleno invierno. Juani Ponce, de Huelva es la encargada de guiar a su amiga por la ciudad, afirma «hemos tenido suerte» porque no hace mucho calor.
Menos positiva se muestra Pilar Díaz y su marido que llegan desde A Coruña y buscan la sombra para refugiarse de los rayos de sol aunque afirman que es «soportable». Un grupo de turistas que llegan a la capital desde California (EE.UU.) también afirma que «buscamos el aire acondicionado» a cada paso. «No estamos acostumbradas a estas altas temperaturas» completa la joven Ariba, que se alegran de visitar la ciudad cuando el mercurio aún no alcanza los 40 grados. «No es tan inaguantable como lo pintó mi marido» señala Genny Acosta. Una colombiana afincada en Estados Unidos a la que su pareja, natural de Córdoba , preparó para «lo peor» en lo que a calor se refiere.
Sorprendidos y agradecidos se muestran también los comerciantes de distintas heladerías de la capital. En las Tendillas, Verónica Salas, trabajadora de David Rico, destaca que «hace la temperatura ideal» y no se muestra optimista ante la subida de grados. «Todo el mundo se va a la piscina y a la playa» para paliar el extremo calor que se vive en verano en la ciudad, argumenta Salas. « Prefiero esta temperatura a los cerca de 50 grados porque la gente no sale» n Mariluz Acosta, dueña de la Heladería «Queen» que ve cómo durante los meses de estío los cordobeses que siguen en la capital prefieren acudir a lugares en los que puedan refrescarse o que dispongan de aire acondicionado. En la misma línea se muestra Isabel Santiago que trabaja en un puesto de bebidas frías, «cuando hace más calor la gente sale más tarde y nosotros ya hemos cerrado el local», apunta.
El sector de las máquinas de frío , por su parte, se muestra menos entusiasmado ante la llegada tardía del calor. Rafael González, jefe de ventas de «Frionuevo», destaca que «se han vendido menos aires acondicionados» . González se mostraba esperanzador ante la segunda quincena de julio «esperemos que se recupere la cosa» y apuntaba que el año pasado las ventas se elevaron desde el mes de mayo. Al igual que ha disminuido el número de ventas de estos aparatos lo ha hecho el de averías. «El servicio técnico está más relajado»que otros años en esta fecha porque «si no hace calor»el uso del aire acondicionado baja, señala Pilar Sánchez, empleada de «TotalClima». Los comercios de ropa también se ha visto influenciado por esta anomalía en el tiempo. «La gente espera a última hora para comprar los bikinis» apunta Inma Castillo, dependienta de «Hunkemolles». « Las ventas no están mal pero no como se esperaba» , destaca la dependienta que se mostraba expectante ante la subida de temperaturas que se espera este fin de semana y que se alarga hasta el próximo martes. Desde «Violeta by Mango,» Mariló Canterero destaca que si suben las temperaturas el número de clientes es peor, resaltando que en las tardes casi no entran clientes.
El sector de los hoteles no ha notado un aumento de reservas incentivadas por el tiempo , según informaron a ABC trabajadores del Hotel Omeya y el Hotel San Miguel. Los turistas que visitan la ciudad lo tienen programado desde hace tiempo y ya cuentan con que en la capital hace calor en los meses de verano, destacan.
El tiempo en julio
Las temperaturas en el mes de julio se mantendrán en la línea de la primera semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, este fin de semana el mercurio seguirá subiendo hasta alcanzar su máxima el próximo martes día 10 donde se producirá «un repunte de las temperaturas» aunque no se superarán los 40 grados , señaló Aemet. Tras este pico de calor habrá un descenso gradual que causado por una «pequeña borrasca»en el Océano Atlántico que trae vientos del oeste . Este temporal marcará las temperaturas en la segunda quincena de julio donde se prevé unas máximas no superiores a los 35 o 38 grados en Córdoba y el Valle del Guadalquivir, quedándose incluso por debajo de estos datos. En localidades al norte de la capital, como Montoro, el calor se notará un poco más aunque Aemet confirma que no se espera mucha diferencia de grados con la capital.
Noticias relacionadas