TIEMPO EN CÓRDOBA
Ola de calor | Córdoba se queda en los 40 grados e Hinojosa del Duque se lleva la máxima provincial (42)
Para mañana, las temperaturas en la capital descenderán: las máximas se quedarán en los 37 y las mínimas en 20
La c iudad de Córdoba ha sorteado la primera ola de calor de 2021, que ha sido de corta duración -arrancó el sábado y ha finalizado este domingo-. Pese a que la capital , como el resto de la provincia, ha estado hoy , 11 de julio, en alerta naranja por la previsión de altas temperaturas, el mercurio se ha quedado a distancia de las máximas que esperaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este ente público en sus prediciones indicaba que se podía alcanzar hoy hasta 43 grados . Finalmente la máxima , según la propia información de la Aemet, ha sido de 39,9 grados , según la estación que tiene la Agencia en el aeropuerto -en la ciudad, los termómetros suelen marcar más-. Ese tope del mercurio se ha registrado a las 17.30 horas.
Aunque Don Lorenzo no ha castigado a los niveles que podía haberlo hecho, sí ha sido una jornada calurosa . Baste reseñar que la mínima se ha dado a las 7.50 de la mañana, con 21,9 grados .
En la provincia, ha sido Hinojosa del Duque donde el termómetro ha alcanzado un nivel más alto . Se ha llegado a los 42 grados a las 15.40 horas. La segunda plaza en esta clasificación del calor ha sido para Valsequillo , donde el mercurio ha hecho techo en los 41,5 cuando han pasado unos minutos de las cuatro de la tarde.
A Hinojosa del Duque esa máxima le ha dado para ser la sexta localidad de España con mayor temperatura en la jornada de hoy. Eso sí, se quedó a distancia de Villarrobledo (Albacete), donde han sufrido la jornada más asfixiante, llegando a plantarse en los 44,5 grados .
De vuelta a la capital , las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes , 12 de julio, prevén un retroceso de las temperaturas . Además, tras dos días en alerta naranja, para hoy no hay ninguna activada.
La Aemet espera que las máximas retrocedan a los 37 grados , frente a los 39,9 alcanzados el domingo. También habrá descenso en las mínimas, que se situarán en los 20 mientras que 24 horas antes habían rozado los 22.
El calor seguirá en retroceso el martes , cuando se espera que las temperaturas se muevan entre los 18 y los 35 grados . El miércoles empezarán a rebotar las máximas y el viernes harán lo propio las mínimas, de forma que para el sábado (última jornada para la qu hay disponible predicciones), el mercurio oscilará entre los 20 y los 42 grados.