El tiempo en Córdoba

El calor aprieta: alertas por altas temperaturas hasta el martes y máximas que no bajarán de los 42 grados

La Aemet ha activado el nivel naranja para este domingo y el lunes; las noches serán sofocantes con mínimas de hasta 24 grados

Sanidad recuerda la importancia de mantenerse hidratado para combatir el calor V.M.

D.Delgado

La última semana de julio va a estar marcada por las temperaturas extremas en Córdoba , que no bajarán de los 42 grados durante el día y llegarán hasta los 24 por las noches, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .

Así, durante la jornada de este domingo y la del lunes, Meteorología mantendrá activa la alerta naranja por el calor que se espera registrar que llegará a los 43 grados en la zona de la campiña cordobesa.

Para el martes se esperan temperaturas algo más bajas (apenas un par de grados), con lo que el aviso pasará a nivel amarillo. Los colectivos más vulnerables, como mayores, niños y personas con alguna enfermedad, deberán extremar las precauciones.

Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos (pero evitar los azucarados) y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed.

Es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente en estos días entre las 12 y las 19 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en los niños.

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación.

Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo . En estos casos, hay que llamar urgentemente al teléfono de Emergencias 112.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación