TORMENTA
Las calles de Lucena recuperan la normalidad tras la tromba de agua
Un operativo de 60 personas trabajó durante toda la madrugada del lunes para retirar escombros
![Retirada de escombros tras la tromba de agua en Lucena](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2018/05/22/s/limpieza-lucena-tromba-kQGE--1240x698@abc.jpg)
La normalidad presidió la jornada de ayer en Lucena tras la fuerte tromba de agua del domingo, que descargó entre 50 y 60 litros por metro cuadrado -la mayor parte en apenas 20 minutos - que afectaron especialmente a la zona centro y oeste del municipio.
El alcalde, Juan Pérez (POSE), hizo ayer una primera valoración de los daños ocasionados. Indicó que durante la noche del domingo al lunes se mantuvieron activos los equipos de limpieza y a media mañana de ayer la única vía que permanecía cerrada al tráfico era el camino de la Sierrezuela , donde continuaba la retirada de piedras y barro de la calzada. En el capítulo de caminos rurales resultaron afectados los de Cerro de las Puertas y La Atalaya .
Más de 60 efectivos , entre policía local, bomberos de Priego, Puente Genil y Montilla, con un total de 8 vehículos; policía nacional, y personal del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta trabajaron durante la noche para que la ciudad amaneciese sin rastro del barro que unas horas antes ocupó numerosas calles. Según indicó el alcalde, se produjeron alrededor de una decena de incidencias , aunque la mayoría fueron subsanados en pocas horas y sin daños materiales relevantes.
Daños de la tormenta
El Arroyo el Horcajo se desbordó en dos puntos , provocando durante algunas horas el aislamiento de la pedanía de Las Navas , al quedar cortados al tráfico tanto el acceso desde Los Santos como desde la carretera de Puente Genil (CO-763), aunque a partir de las 22.00 horas del domingo ya estaba abierta de nuevo a la circulación.
La carretera del Calvario también resultó afectada por la tormenta con acumulación de agua y de barro. Asimismo, se inundaron la zona del puente de Cabra y el camino de Torremolinos , donde se produjo el derrumbe del muro de una empresa. También se vieron afectadas varias empresas en las zonas del puente de Cabra y Los Santos .
La acumulación de agua también ocasionó el levantamiento del asfalto en la avenida de la Guardia Civil y la calle Azalea , hundimientos del acerado en la calle Martín Hurtado y La Calzada y la rotura de la valla perimetral de malla del parque canino.
Por su parte, varios sótanos quedaron anegados por la zona de Quiebracarretas , al igual que el patio de la Jefatura de la Policía Local y en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Lucena , lo que obligó a derivar al hospital Infanta Margarita de Cabra a todas las personas que se dirigían a este servicio sanitario. Otra de las consecuencias de la tormenta fue la caída de cornisas en la calle Jaime y la calle Álamos o la caída de algunos árboles en el recinto ferial.