OBRAS
Las calles Feria y Castelar de Palma del Río serán un eje peatonal en 2018
El Ayuntamiento invertirá 500.000 euros en el Casco y las actuaciones empezarán en verano
![Estado actual de la calle Feria](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/02/21/s/calles-palma-cordoba-kSaH--620x349@abc.jpg)
El proyecto de obras de reurbanización de las calles Feria y Castelar tendrá un coste aproximado de medio millón de euros y se desarrollará a lo largo del presente año y parte del siguiente, según explicó ayer el alcalde de Palma del Río , José Antonio Ruiz Almenara. En primer lugar se acometerían las obras de la calle Feria, que cuentan con un presupuesto de 350.000 euros y que se llevarían a cabo durante el próximo verano, aprovechando las vacaciones escolares , pues se encuentra cerca el Colegio de Santo Domingo , así como la menor actividad comercial y de tránsito de peatones y vehículos.
La actuación consiste en sustituir el acerado actual para cambiarlo por «otro tipo de granito, que sea robusto, rompedor y bonito» y aprovechar para introducir conducciones de gas natural y de fibra óptica , señaló Almenara; mientras que se respetará el pavimento central de adoquines. Eso será en una primera fase, otra segunda fase será el embellecimiento de la vía con mobiliario urbano, bancos, papeleras y elementos decorativos.
Almenara explicó que «cuando saquemos la obra a concurso, si hay bajada sobre el presupuesto inicial, ese remanente irá destinado al embellecimiento». Por otra parte, las obras de la calle Castelar , que se encuentra a continuación de la calle Feria, tienen previsto comenzar el próximo mes de noviembre y el Ayuntamiento las incluirá dentro del antiguo PER, «pero será un plan especial, muy reforzado con funcionarios propios del Ayuntamiento para agilizar la actuación y que sea lo más rápida posible». Esta segunda actuación cuenta con un presupuesto inicial de más de 150.000 euros.
El alcalde afirmó que era necesario un eje peatonal para que se pueda pasear por un lugar exento de ruido y de contaminación y el lugar más indicado era un sitio emblemático para Palma del Río , su centro histórico. Además se aprovecharán los ensanches para colocar pequeñas placitas como lugares de esparcimiento y recreo.
Por último, el primer edil adelantó que se está estudiando que la Feria de Agosto se divida en feria de día y feria de noche, como en otras ciudades. Y precisamente la calle Feria, que se llama así porque acogía la feria antiguamente, sería el sitio idóneo para albergar la feria de día. Para ello sería conveniente colocar toldos y elementos que procuren un ambiente más fresco en la vía. El alcalde aseguró que este proyecto podría ser realidad en 2019 y muy atrayente de cara al turismo.