TRÁFICO
La calle de la Feria de Córdoba se cortará en hora punta para una protesta vecinal
La asociación La Medina quiere mostrar su desacuerdo con la peatonalización de la Ribera
¿Puede un pequeño grupo de personas liarla parda en el tráfico de Córdoba ? Esta misma semana, el equipo de gobierno de la capital tendrá oportunidad de comprobarlo porque la asociación de vecinos La Medina ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno que tiene intención de llevar a cabo una protesta en hora punta . Consistirá en cortar el tráfico de la calle San Fernando, es decir, la calle de la Feria. Lo hará además en un momento verdaderamente relevante para la circulación de la ciudad. De doce del mediodía a tres de la tarde. Es decir, en el intervalo en el que se produce la salida de los niños de colegios e institutos , muchos de los cuales usan los automóviles paternos para llegar a casa.
Tras la última reforma del tráfico en la zona Centro, la calle que se va a cortar es la última que permite la salida libre de todos los vehículos. Tan solo existe una posibilidad alternativa, que es el eje de Carbonell y Morand aunque actualmente está limitado a determinados automóviles como los de dos zonas Acire y el transporte público que cabe por esta parte de la ciudad, es decir, los taxis. Para todo lo demás, la calle de la Feria es vital para el funcionamiento de servicios. Desde los coches de residentes hasta los de caballos, desde los autobuses de Aucorsa a los vehículos de carga y descarga .
Autorizado
La Subdelegación del Gobierno no tiene potestad para suspender este tipo de protestas por duros que sean los efectos en la ciudad. La norma, basada en el derecho constitucional de asociación , explica que este tipo de concentraciones se anuncian pero no requieren de una autorización previa, cuya denegación sería contraria a la Carta Magna.
El departamento municipal de Movilidad suele informar negativamente este tipo de solicitudes cuando se producen afecciones al tráfico que exceden una situación controlada. La asociación de vecinos La Medina de Córdoba ha entrado en escena recientemente con la decisión municipal de peatonalizar una parte de la Ronda de Isasa .