MUNCIPAL
La calle Cruz Conde y la avenida de Vallellano de Córdoba recuperan sus nombres
Los operarios del Ayuntamiento han procedido a primera hora de este martes a colorar las placas
Operarios del Ayuntamiento de Córdoba han procedido durante la mañana de este martes al cambio de la cartelería en la calle Foro Romano y la avenida del Flamenco, que vuelven a recuperar sus nombres: Cruz Conde y Vallellano .
Así se hace efectiva la decisión de la Junta de Gobierno, que, con el cambio de rótulos, ha puesto fin a la vía política y administrativa de la citada modificación. El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, explicó este lunes que la situación devuelve a estas zonas los nombres populares , sin referencias a personas concretas, que nunca se tendrían que haber modificado.
El PSOE ha asegurado que la decisión adoptada es un frade de ley , dijo su portavoz, Isabel Ambrosio. Los socialistas han acudido al Defensor del Pueblo y a los órganos dee gestión de memoria democrática. Por el momento, el asunto no está judicializado.
Este decisión cumple la resolución judicial que certifica que no hay motivos de peso para sacar del nomenclátor a las personas que les dan nombre. Recursos judiciales impulsados por colectivos de vecinos y familiares de los que un día fueron honrados con una calle en la ciudad prosperaron en los tribunales y llegaron hasta el Ayuntamiento.
A lo largo del último año, el asunto hizo correr ríos de tinta. Los colectivos memorialistas , apoyados por PSOE e IU, estimaban necesario despojar de sus honores a personas que estuvieron relacionadas con el golpe militar y la posterior dictadura. La mayoría de los ciudadanos defendían que, al pensar en Cruz Conde, lo último que les venía a la cabeza era el franquismo, porque lo que ese nombre evoca a día de hoy son días de compras y tardes de chocolate con churros en el Bar Marta.
Noticias relacionadas