Urbanismo

CajaSur retoma la gestión de la Ciudad de Levante, la gran expansión residencial de Córdoba por el Este

Prepara una innovación del PGOU para hacer viable unos suelos en los que se estimaron 4.600 viviendas

Suelos afectados a la Ciudad de Levante ABC

Francisco J. Poyato

Era la gran bolsa residencial del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba en 2001. Más de 150 hectáreas de suelo que unía el casco urbano con el campus universitario de Rabanales, acotado por la antigua N-IV y las vías del AVE. Los urbanistas llegaron a fijar 4.600 viviendas dentro de su perímetro. Un 40 por ciento de esa cifra iba a ser para viviendas de protección oficial. Decenas de equipamientos sociales, educativos, deporticos, ocio, comercio con una envidable ubicación. Bloques plurifamiliares de baja intensidad y casas unifamiliares . Mucha implicación ambiental. Lo llamaban el «clúster inglés» de Córdoba. Pero la crisis económica se llevó por delante una operación inmobiliaria de altas dimensiones.

El plan parcial Ciudad de Levante (LE-1), como se dio en llamar, apenas si puedo aprobarse de manera inicial en una tramitación que duró siete años. Desde que en 2004 el equipo urbanístico de Manuel González Fustegueras presentó su ordenación hasta que en febrero de 2011 se daba el visto bueno en el Ayuntamiento a un texto refundido y lleno de alegaciones y variaciones técnicas, cuando la viabilidad del mismo por el pinchazo de la construcción era casi una quimera. El principal propietario de suelo era Grupo Prasa -casi un 70 por ciento-. Pero estaban también Azvi, Arenal 2000 y otras pequeñas empresas.

Ocho años después, Banco CajaSur aparece como el principal dueño de suelos -en gran medida, los de Prasa- y la entidad quiere retomar esta gran pieza residencial del puzzle urbanístico. Según ha podido saber ABC de fuentes de CajaSur, «se trabaja en una revisión del plan urbanístico» para poner en carga unos suelos que suscitarían el interés de los actuales grandes operadores del mercado. En las tareas técnicas le está ayudando Neinor Homes , con quien mantiene un acuerdo de «servicer» para gestionar, comercializar, tramitar toda clase de intereses inmobiliarios del banco. Esta cooperación deriva del acuerdo de venta de activos al fondo Long Star que deparó después la constitución de esta promotora, que mantiene una posición muy fuerte en Córdoba y otros puntos de la geografía andaluza como Málaga.

ABC ha podido saber que en breves fechas se va a presentar en la Gerencia de Urbanismo una innovación del PGOU con el objetivo de hacer «más sostenible» el desarrollo urbanístico y residencial de la zona. Una innovación «suave», apuntan las fuentes consultadas por este periódico, con «criterios de sostenibilidad» y en línea con el nuevo enfoque inmobiliario, tipología de vivienda y demanda de unos compradores cada vez más segmentados.

La envergadura de todos los indicadores y el recorrido administrativo marcarán los tiempos. Pero lo cierto es que el movimiento de CajaSur tiene un gran valor sobre una de las grandes bolsas de expansión de la ciudad. Allá por 2004, cuando se conocieron los primeros detalles del plan parcial, se habló de una inversión total de 385 millones de euros de los que cerca de 60 millones era sólo para la ubanización interior de la nueva trama urbana (80 manzanas en total).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación