ECONOMÍA
Cajasur obtuvo 22 millones de beneficio en 2019, un 12,8 por ciento más
La entidad de Córdoba se integra en el Grupo Kutkabank, cuyo balance favorable fue de 352,2 millones
El Grupo Kutxabank ha logrado finalizar 2019 con un beneficio neto consolidado de 352,2 millones de euros , un resultado que supone un crecimiento positivo del 6% con respecto a los resultados alcanzados el año anterior, y una mejora de las propias previsiones de la entidad. Cajasur ha contribuido a la cuenta de resultados con un beneficio de 22 millones de euros , un 12,8% más respecto a 2018.
Noticias relacionadas
El presidente, Gregorio Villalabeitia , y el consejero delegado, Javier García Lurueña, han valorado, en la presentación de los resultados, la «solidez del resultado alcanzado» de manera sostenible por Kutxabank en un contexto en el que han persistido los síntomas de desaceleración y las incertidumbres geopolíticas . En este entorno, las bolsas han cerrado en positivo, aunque el retraso de la subida de tipos ha motivado una desviación en las previsiones del sector financiero .
Morosidad
La constante caída de la morosidad ha sido una de las tendencias del ejercicio. El saldo de activos dudosos ha disminuido en más de 364 millones de euros a lo largo de 2019, lo que ha supuesto una nueva mejora de la ratio de mora del Grupo Kutxabank que, incluidos los riesgos contingentes, se sitúa ya en el 2,98%, 88 puntos básicos menos que al final de 2018. Destaca la evolución de la mora de los préstamos personales y de consumo, un 1,08%, menor incluso que la tasa de mora hipotecaria.
Se confirma con todo ello el mantenimiento de un nivel de calidad crediticia por encima de la media del sector financiero. Además, está previsto que la tasa mejore hasta el 2,47% una vez que se asuma durante el año 2020 el impacto total de la operación de venta de una cartera de préstamos dudosos efectuada en diciembre de 2019, por un importe total de 358 millones de euros.