Cultura
Cajasur muestra el arte de Antonio Guerra aprovechando desconchones de las calles de Córdoba
La Fundación anima a los cordobeses a fotografiarse con alguno en la calle y colgarlo en el hashtag

Hacer del deterioro urbano arte. De la aparente dejadez o abandono, un discurso y un nexo. La Sala de Exposiciones Gran Capitán de la Fundación Cajasur acoge hasta el próximo día 20 la muestra «Habitantes de lo mínimo» de Antonio Guerra , que sirve de colofón a un proyecto del autor con 32 fotografías que documentan algunos de los « collages in situ » que ha hecho sobre desconchones e imperfecciones en las propias calles cordobesas.
Según el propio autor, se trata de una invitación a cambiar la manera de vivir y de ver la ciudad, ya que el desconchón de una pared, una ventana o una puerta deterioradas, que en principio pudieran considerarse antiestéticos , se convierten así en «pretextos que generan belleza a través del color, de la textura y de las formas». Guerra ha intervenido en estos espacios con personajes de algunas obras de la pintura clásica .
La exposición es, pues, arte urbano que además abre una perspectiva casi turística , ya que plantea un circuito que se puede recorrer a pie por la ciudad con todas las actuaciones del autor y uniendo diversos espacios públicos y las fachadas de muchas casas del Casco histórico .
Personajes del barroco
Los motivos elegidos por Antonio Guerra pasan por miniaturas de personajes de pinturas clásicas, fundamentalmente del barroco y de la pintura holandesa.
Por otra parte, según indicaron desde la Fundación Cajasur, «Habitantes de lo mínimo» pretende también la participación de las personas que transitan la ciudad , animando a cualquier observador ocasional que se encuentre con alguna de las intervenciones en la calle a que se fotografíe junto a ella y la publique en las redes sociales con el hashtag «#habitantesdelominimo» .
Además de la exposición fotográfica habrá un «tour» guiado que será totalmente gratuito para quienes quieran conocer las obras en la calle y que se celebrará el próximo día 15 .