Economía

Cajasur dice adiós a la paloma de su logotipo

Modifica paulatinamente su imagen corporativa eliminando el símbolo tradicional de la vieja etapa

Nuevo logotipo de Cajasur ABC

RAFAEL RUIZ

Cierre los ojos y responda. ¿Cuál es el logotipo de Cajasur? Una paloma. Pues no . La entidad financiera ha decidido romper con uno de los últimos símbolos que le ataban a la etapa de Miguel Castillejo, que fue quien cambió la tradicional denominación, el Monte de Piedad, por CajaSur, con la ese en alta, en aquella etapa de ínfulas panandaluzas. De la expansión financiera.

Va a ser muy poco a poco pero ya se está implantando la identidad corporativa, que es la desarrollada en 2011 por la agencia vasca Paradox cuando se llevó a cabo la unificación de Kutxa, Vital y BBK . En negro, minúscula, el nombre de Cajasur con la letra K en negativo (esto es, de color blanco) con cuatro puntos por las cuatro enseñas del conglomerado financiero. Una adaptación del logo general de la corporación que no suele utilizar ese tono púrpura que en su día fue marca de la casa. El púrpura, como es sabido, es el color de los cardenales.

Sucusal de Cajasur ABC

¿Qué ha pasado con la paloma? Pues que desaparece. Obra del estudio Grupo de Comunicación , su parto fue con dolor. Con ciertas rencillas corporativas por el uso de una imagen que era similar a otras del mercado. En los tiempos de la Iglesia, el ave se interpretaba como una referencia al Espíritu Santo. Cosas del Evangelio de San Mateo: «Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él».

El logo del PSP, la paloma sospechosa ABC

Otras fuentes malignas aseguran que fue una cuestión para sortear las diferencias con el Banco de Santander que aseguraba que sus tres llamas blancas eran mismamente la paloma puesta en otra posición. Tercera versión: que se adaptó el logotipo del PSP , el partido del exalcalde de Madrid Tierno Galván que acabó integrado en el PSOE. En la imagen pueden verse ciertas semejanzas. Solo ciertas. Un puño cerrado no era cuestión que se relacionase con la etapa de la Iglesia en la caja de ahorros.

Una entidad tan grande como Cajasur, con tantas oficinas y formularios, tardará meses en cambiar los soportes. La cuestión es que la paloma ha volado para ser una parte más de la historia gráfica, visual, de Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación